Publicidad
"Caótica" víspera al regreso a las aulas

"Caótica" víspera al regreso a las aulas

ACTUALIDAD IR

Inicio del curso este martes en León | ICAL Ampliar imagen Inicio del curso este martes en León | ICAL
Víctor S. Vélez | 09/09/2020 A A
Imprimir
"Caótica" víspera al regreso a las aulas
Educación Inspección Educativa avisó a varios centros que no cumplían con las medidas de distanciamiento tan solo 24 horas antes de que volvieran a recibir a sus alumnos
Algo más de 31.000 alumnos leoneses, la gran mayoría pertenecientes a Primaria e Infantil, regresan este miércoles a las aulas en una vuelta al 'cole' marcada por la crisis sanitaria del coronavirus. Un comienzo de curso que continúa siendo polémico por la puesta en marcha de protocolos efectivos para evitar contagios de Covid-19 entre la comunidad educativa. Este martes, en la víspera de este primer día de clases, varios colegios de la capital leonesa vivieron una jornada "caótica" en la que algunas Ampas llegaron a solicitar un aplazamiento del inicio de la actividad lectiva.

Uno de los centros educativos leoneses que más problemas experimentó este martes fue el Ceip Quevedo. Según confirmaron a este periódico fuentes de la dirección del colegio, las autoridades educativas cambiaron en la tarde de este mismo lunes el protocolo que tenían establecido frente al Covid. Un aviso de última hora que no gustó en la plantilla docente del Quevedo, la cual explica que solo paró una quincena en agosto y el resto del verano estuvo señalizando espacios y preparando un regreso seguro a las aulas.

Los colegios Luis Vives y Quevedo fueron algunos de los que tuvieron que trabajar este martes contra reloj Ante este giro repentino en la organización del 'curso de las mascarillas', los profesores del Colegio Quevedo tuvieron este martes una intensa jornada de trabajo en la que prepararon contra reloj las aulas, conforme a los nuevos criterios, para poder abrir hoy sus puertas. Un tarea para la cual contaron con la "colaboración total" de las familias, en una "buena sintonía" confirmada por ambas partes, en la que se buscaba un adecuado funcionamiento del centro para recibir a sus más de 600 alumnos. "Entendemos que desde la Junta se contempló el mejor de los escenarios posible y no estamos en él. Son ellos los que tienen que dar directrices a los centros y, en este caso, han sido demasiado optimistas", apunta Susana Talegón a este periódico como secretaria del Ampa del Ceip Quevedo.

Arancha Hermida, otra de las madres que lleva a su hijo al Quevedo, lamentaba que este miércoles no sabrá "dónde dejar al niño ni a qué aula tiene que ir". Un grupo de familias del centro ha valorado incluso la opción de manifestarse, asegurando sentirse "perdidos" y con poca información más que la facilitada en la circular emitida por el Ampa en la noche del lunes.

Otro de los centros educativos que este martes vivió una jornada frenética debido a la visita 'in extremis' de la Inspección Educativa fue el Ceip Luis Vives. Según explicaron a este periódico fuentes del Ampa, "se cambiaron los desdobles concedidos y dieron dos días para cambiar la organización del centro". "No puede ser que 24 horas antes de empezar un curso, encima un año como este, sigan haciendo cambiar las cosas a los centros", apunta la madre de un estudiante de este centro público de la capital.

Reclamaciones de las familias


Algunos padres y madres del centro aseguran que, "a título personal", van a elevar quejas a la Dirección Provincial de Educación. Unas acciones que llevarán a efecto a pesar de que en la tarde del martes se confirmó al Ampa del Colegio Luis Vives que finalmente habrá desdobles y "cuatro aulas por curso". "Los problemas siguen en todo el tema de organización y esto sale adelante porque hay profesores y padres que estamos trabajando para que todo funcione", valoran desde el Ampa del Luis Vives.

Tanto es así que este martes los padres y madres del centro solicitaron formalmente un aplazamiento del inicio del curso escolar. Una medida que justifican en que al equipo directivo "les diera tiempo" a preparar con garantías todas las aulas y velar por el cumplimiento del metro y metro de distancia.

A vueltas con el metro y medio


De hecho, hace tan solo unos días que desde el sindicato CSIF en León denunciaron en La Nueva Crónica que más de la mitad de las aulas de la provincia incumplían con este distanciamiento. Un estudio que choca con las declaraciones realizadas por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación del curso escolar realizada este lunes  en Valladolid, en las cuales aseguraba que la Inspección Educativa se encontraba "en garantías" de hacer válida la distancia de metro y medio en todos los centros de la comunidad autónoma antes del comienzo de las clases, fijado para hoy en Infantil y Primaria y para el lunes en Secundaria y Bachillerato.

Algunas Ampas leonesas solicitaron el aplazamiento del inicio del curso debido a los desajustes organizativos Para cumplir con este objetivo de garantizar el metro y medio de distancia entre pupitres, varios colectivos del ámbito escolar habían solicitado que se cedieran espacios públicos de instituciones para reconvertirlos en aulas. Una posibilidad que finalmente no se tuvo en cuenta, como confirmó este lunes la Consejería de Educación, y que también fue propuesta por el Ampa del Quevedo. En este centro se han tenido que adaptar "salas de profesores, aulas de música y todos los despachos grandes" para poder efectuar los desdobles. Por ello, entre sus propuestas para este nuevo curso figuraba la de utilizar espacios de otros centros "con capacidad del 20 al 40 por ciento", entre los cuales citan a Anejas, Gumersindo Azcárate o Lope de Vega.

Además de por esta distancia de metro y metro que ayer trajo de cabeza a varios colegios de la ciudad de León, la vuelta al 'cole' estará marcada por el uso obligatorio de las mascarillas en el interior de las aulas a partir de los seis años y por una bajada de ratios hasta un máximo de 22 alumnos por clase en Primaria y de 25 en Secundaria. Además, en el entorno educativo se extremará la ventilación y la higiene de manos. Todo con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia y evitar el cierre de centros por los temidos rebrotes.
Volver arriba
Newsletter