Publicidad
Cantharellus reclama a la Junta formación para identificar setas y estudios micológicos

Cantharellus reclama a la Junta formación para identificar setas y estudios micológicos

ACTUALIDAD IR

Unas de las primeras setas escondidas a la espera de que las lluvias las multipliquen. | CANTHARELLUS Ampliar imagen Unas de las primeras setas escondidas a la espera de que las lluvias las multipliquen. | CANTHARELLUS
Mar Iglesias | 13/10/2019 A A
Imprimir
Cantharellus reclama a la Junta formación para identificar setas y estudios micológicos
Sociedad La agrupación berciana critica que no se haya dado ayudas a una posible cooperativa de setas, proyecto que finalmente se descartó
El presidente de la Asociación Micológica Cantharellus de Ponferrada, Manuel Bernardo asegura que falta formación de todo el sector micológico específica «porque identificar setas no es fácil y la legislación dice que es necesaria para los manipuladores», algo que quiso poner sobre la mesa en la celebración del Bierzo Hub sobre setas, al tiempo que también quiso exponer que cada vez hay más dudas sobre las normativas y la venta de setas. También echa en falta estudios micológicos con micorrización de setas.

Bernardo lamenta que en el Bierzo Hub no se les permitiera más que una exposición escueta de la agrupación «creo que fue una filfa, sin más». Pero considera que la idea de potenciar una cooperativa de empresas que pudieran sacar rendimiento de las setas bercianas era acertada. De hecho, asegura que funcionaría y lamenta que no saliera adelante el proyecto que estudiaban varios productores locales «les faltó apoyo», dice.

Y la idea, según Bernardo, es ya irrecuperable «nosotros les asesoramos pero faltó la ayuda económica». Era gente joven de los pueblos, que se quería ubicar en Sancedo o en Cabañas Raras, incluso se examinó la posibilidad de coger las instalaciones de SetaSil, una empresa extinta de Cubillos del Sil que podría haberles permitido vender cultivo de setas. Reconoce Bernardo que cada vez hay más interés por las setas desde la nueva cocina, sobre todo, algo que podría hacer valer un producto que el Bierzo cultiva con naturalidad, desde sus propias entrañas. Asegura que la posibilidad de abrir una empresa micológica sigue siendo una oportunidad que espera que se potencie desde las administraciones en una segunda oportunidad.


El parque micológico, para cuándo


El año setero no será muy bueno si no llegan las lluvias, dice el presidente de Cantharellus. Macrolepiotas y champiñones es lo único que se puede recoger en estas fechas «pero está muy retrasada» la producción, dice. Sin embargo, la primavera fue muy buena y podría repuntar con una lluvia de tres o cuatro días.

Eso salvaría la campaña en un año en el que todavía se sigue esperando la constitución del parque micológico berciano «las previsiones era que empezara a andar en enero, pero tienen aún que señalizarlo y hacerlo». Dentro de la ordenanza inicial que presentó el Consejo Comarcal para llevar esta estructura no contempló un permiso comarcal «hemos hecho correcciones que esperemos que se tengan en cuenta». Esa es una de ellas, que haya esa diferencia que rebaje la licencia anual para los propios «es algo que se hace en otros sitios para diversos servicios», explica.

Además de ese permiso han solicitado otro cambio en la norma, que los permisos científicos que se contemplan para personal de la universidad o estudiosos de un tema concreto los expida el propio Consejo Comarcal y no la Junta de Castilla y León. También solicitan que los vecinos de los pueblos que entran en el coto costeen solo una cantidad simbólica para participar de él.

Lamenta Bernardo que no se les haya pedido opinión sobre esa ordenanza pero considera que, si acogen esas puntualizaciones, estarían satisfechos con esa constitución del parque y de la ordenanza «aunque no sabemos dónde están las 10.000 hectáreas que son necesarias para establecer el parque», dice. Es más, Bernardo considera que tener ese parque ordenará el sector de una manera satisfactoria para todos «porque se van a coger menos cantidades de setas y con unas prácticas de recogida adecuadas, sin bolsas de plástico ni rastrillar el suelo…esa gente después vende las setas a precios ridículos que se multiplican por 40 o 50 su valor cuando se venden en otro sitio».

La regulación no permitirá más que 20 kilos de recogida por recolector y hará que las setas tengan trazabilidad, es decir, saber de dónde vienen y a dónde van, lo que aporta seguridad a las mismas. Pero Bernardo espera que se les presente el plan «el año pasado por las Jornadas de noviembre me dijeron que me lo presentarían antes del puente de la Constitución y no lo hicieron, tal vez sea este año…nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que nos demanden desinteresadamente». Considera que la constitución del parque va demasiado lenta, algo que achaca, tal vez, a las parálisis políticas constantes.

Jornadas micológicas


Como novedad en las jornadas de este año, que cumplen 24 años, se elevan los premios y se incluyen tres establecimientos de degustación de setas. Al Mesón Casa Luisi y el Mencía, que ya formaban parte de las jornadas otros años, se une ahora el Tres Portiñas que todos los jueves de octubre y noviembre hará el ‘bocasetas’ con platos rotativos .

Las jornadas micológicas se abren el 12 de noviembre y durarán hasta el 15 en la Casa de la Cultura de Ponferrada con tres conferencias potentes, entre las que destaca la ofrecida por el catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Juan José Badiola, que fue cabeza en la gestión de la problemática de las ‘vacas locas’.  Él hablará en Ponferrada el día 14 a partir de las 20:00 horas de «Intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias». Además estarán en las jornadas la profesora del Departamento de Higiene y Tecnología de los alimentos de la Facultad Veterinaria de León, Teresa López, que el día 12 a las 20:00 horas hablará sobre las propiedades nutricionales de las setas.

El día 13, la conferencia de las 20:00 horas correrá a cargo de la divulgadora científica, Beatriz Robles, que hablará sobre las «Setas: del mito al bulo y lo que dice la ciencia». Además, antes de las jornadas, la agrupación Cantharellus sale «a setas» en colaboración con el Ayuntamiento de Corullón el 27 de octubre, con salida desde la plaza del Ayuntamiento a las 9:30 horas, en compañía de la agrupación ( para apuntarse telefóno 618866119) , con charla sobre setas a las 13:00 horas en el local de usos culturales. La agrupación también prepara dos jornadas de catas de vinos que se unirán a platos con setas en la Bodega Don Pedrones. Será los días 18 y 25 octubre a las 20:00 horas.
Volver arriba
Newsletter