Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Canteras similares que fueron paralizadas en otros territorios de la Reserva Alto Bernesga

ACTUALIDADIR

Vista general de uno paraje del Valle de Arbas, en el término municipal de Villamanín. | M. González Ampliar imagen Vista general de uno paraje del Valle de Arbas, en el término municipal de Villamanín. | M. González
E. Niño | 14/06/2018 A A
Imprimir
Canteras similares que fueron paralizadas en otros territorios de la Reserva Alto Bernesga
Medio Ambiente En Villamanín los tribunales han paralizado otras dos explotaciones, mientras que recientemente se daba el visto bueno a ‘El Calero y su demasía'
El municipio de La Pola de Gordón forma, junto a Villamanín, la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Durante los últimos años, varios han sido los proyectos de cantera en este espacio protegido. Unos proyectos que han corrido distinta suerte.

El pasado mes de abril la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en la Delegación Territorial de la Junta trató la propuesta de declaración de impacto ambiental para el proyecto de actualización de la explotación en la concesión ‘El Calero y su demasía’, en los términos municipales de la Pola de Gordón y La Robla, promovido por la empresa Cementos Tudela Veguín S.A, dándole el visto bueno.

En octubre de 2017, el Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación interpuesto por la empresa Rocaliza León S.L. contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que confirmó la anulación del uso excepcional en suelo rústico concedido a esta empresa para el desarrollo de la actividad minera bajo tierra en la localidad de Casares de Arbas (Villamanín). La sentencia recurrida ratificaba la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que estimó el recurso de alzada presentado por la asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de La Tercia y Arbas (Lacerta) contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de León, de 28 de noviembre de 2012, por el que se autorizó el desarrollo de la actividad minera en esos terrenos. La sentencia llegaba a la conclusión de que el hecho de que se hayan otorgado a la empresa una serie de autorizaciones sectoriales e informes previos que fueron favorables, no puede esgrimirse "como una muestra concluyente de legalidad".

En agosto de 2017 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León admitía a trámite un recurso presetnado por la Junta Vecinal de Villanueva de la Tercia, en el que se reclamaba la anulación de la concesión de uso privativo de más de 11 hectáreas de monte de utilidad pública de su propiedad, otorgada en favor de la empresa que explota una cantera en estos terrenos.

Finalmente el proyecto La Solana, que ahora se denuncia su posible solapación con la explotación denominada ‘La Pola’, recibió el impacto ambiental favorable en enero de 2014. Un proyecto promovido por la Junta Vecinal de La Pola de Gordón que, según se escribe en el estudio de impacto ambiental, «consiste en la extracción de caliza tableada altamente fracturada, utilizando el sistema de minería a cielo abierto por banqueo descendente, en forma de cuña, avanzando hacia el interior de la masa y aumentando progresivamente la altura, mediante perforación y voladura».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle