Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Canedo abandona el PP para resolver su situación judicial

EL BIERZOIR

El ex alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen El ex alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 13/01/2018 A A
Imprimir
Canedo abandona el PP para resolver su situación judicial
Política Municipal El ex alcalde de Cacabelos toma la decisión tras la apertura de juicio oral por un presunto delito de falsificación de documento oficial
El ex alcalde de Cacabelos y hasta ahora portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento del municipio berciano, Adolfo Canedo, ha solicitado la baja de militancia en el Partido Popular para no involucrar al partido mientras se resuelve su situación judicial.

Tras decretarse la apertura de juicio oral en el procedimiento por un presunto delito de falsificación en documento oficial y por un presunto delito de estafa procesal en grado de tentativa, que se sigue contra él en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Ponferrada, Canedo ha tomado la decisión de abandonar las filas de la formación popular y centrar sus esfuerzos en demostrar su inocencia.

Y es que la Fiscalía de Ponferrada solicita cinco años de prisión para Canedo, además de una multa de casi 11.000 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de alcalde durante 5 años porque tanto él como  la ex secretaria interina del Ayuntamiento de Cacabelos, según el escrito de Fiscalía, «confeccionaron de mutuo acuerdo y a sabiendas de faltar a la verdad, un certificado en donde constataban que no se ha encontrado documento relativo a si desde el año 2001 a la actualidad todos los funcionarios que se encontraban en incapacidad temporal y durante la totalidad de la duración de esta situación percibía el cien por cien sus retribuciones respecto al mes anterior al de causar baja, al igual que el resto del personal laboral o contratado al servicio del Ayuntamiento».

Desde el Partido Popular de Cacabelos han alabado la decisión, que según aseguran, responde a «su inquebrantable lealtad al partido y su irrenunciable respeto a los valores democráticos que inspiraron sus estatutos».
Así, aseguran que Canedo es «consciente de la delicada situación política a la que se enfrenta el Partido Popular en estos años», por lo que con su baja de militancia busca «no ser un obstáculo en proceso de regeneración que afronta su partido».

Por ello, desde la formación asegura que esta decisión supone además «el cese de todos los cargos orgánicos del Partido Popular que ostentaba». En este momento, Canedo, tras perder la alcaldía en 2015 ocupaba la portavocía del grupo municipal del Partido Popular en Cacabelos y también en el Consejo Comarcal.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle