Publicidad
Candamia Pulcra arranca con brío a orillas del Torío

Candamia Pulcra arranca con brío a orillas del Torío

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 28/02/2022 A A
Imprimir
Candamia Pulcra arranca con brío a orillas del Torío
Sociedad La cita hermana de los Amigos del Mocho para limpiar las orillas del Torío a su paso por la Candamia tuvo un bautizo esperanzador, ya que acudieron 17 voluntarios
La sensación de los participantes en la primera de las "quedadas" para limpiar los márgenes del río Torío a su paso por La Candamia era casi de euforia. No sabían la respuesta que iba a tener su llamamiento y 17 participantes les pareció extraordinario; de ahí la expresión de uno de los promotores, Toni González: "Por decirlo como el torero, en dos palabras cojo - nudo; nos parece un éxito y por ello queremos dar las gracias a los participantes, se puede decir que ha echado a andar el colectivo abierto Candamia Pulcra", que ese es el nombre que han elegido para esta iniciativa que ellos mismos reconocen como "hija o hermana" de la que se celebra en el otro río de la ciudad, el Bernesga, con el nombre de Amigos del Mocho.

Alguno de los ‘mocheros’ incluso tuvo el gesto de acudir a esta cita de los ‘candamieros’ como si fuera una especie de apadrinamiento. Allí estuvo Paco Romo, histórico y ‘padre’ de los Amigos del Mocho, presente desde la primera quedada y que sólo ha faltado a una, a causa del Covid. "Paco nos ha animado y también a él le parece una respuesta excelente; ya que él recuerda cómo a la primera cita de Amigos del Mocho habían acudido cuatro voluntarios", explica un Toni González convencido de que esta nueva iniciativa también tendrá larga vida, como lo han logrado los ‘mocheros’, que ya son siete los años que llevan acudiendo a limpiar las márgenes del Bernesga en las cercanías de San Marcos.

Paco Romo también tiene de alguna manera algo que ver con el nacimiento de Candamia Pulcra pues trabaja en la Biblioteca Pública, de la que es usuario el citado Toni González y en las conversaciones de ambos se fue fraguando la idea de una actividad ‘paralela’ a la de la limpieza del Bernesga. "Nosotros elegimos el Torío porque es el otro río de la ciudad y porque estamos vinculados a la Palomera, que mira más hacia la Candamia que hacia el hostal".

Así se cierra el círculo de los dos ríos que ‘abrazan’ la ciudad y también han elegido fechas que cierren del círculo de cada mes. "Los Amigos del Mocho se citan el primer domingo de cada mes y nosotros lo haremos el último domingo de todos los meses". Es decir, el día 27 de marzo ya están citados los ‘candamieros’ de Candamia Pulcra.
Volver arriba
Newsletter