Publicidad
Canal del Páramo: Regadíos optimizados casi al cien por cien

Canal del Páramo: Regadíos optimizados casi al cien por cien

ESPECIALES IR

Ángel González Quintanilla, Roberto San Martín y Feliciano Fernández. | T.G. Ampliar imagen Ángel González Quintanilla, Roberto San Martín y Feliciano Fernández. | T.G.
T.G. | 22/03/2019 A A
Imprimir
Canal del Páramo: Regadíos optimizados casi al cien por cien
Día Mundial del Agua Los agricultores ya trabajan 14.000 hectáreas con riegos modernizados frente a las casi 3.878 que aún están pendientes de poner en marcha
Avanzan las hectáreas de regadíos modernizados en la comarca del Páramo a un buen ritmo y con prácticamente todas las fincas funcionando con sistemas de optimización de agua. Prueba de ello es la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo donde los agricultores ya trabajan 14.000 hectáreas con riegos modernizados frente a las casi 3.878 que aún están pendientes de poner en marcha, las pertenecientes a los sectores IV y VI que están ubicados en el término municipal de Bustillo del Páramo y afectan a 970 regantes.

Esta actuación, que supondrá una inversión superior a los 40,7 millones de euros, está financiada al 26% por la Junta y al 74% por Seiasa, con la aportación del 24% por parte de la Comunidad de Regantes. Con ella concluirán la modernización del regadío, un proyecto que ha dotado de un futuro al sector primario en la comarca paramesa y que ha convertido a la actividad agrícola en uno de los principales sustentos económicos de la zona. De este modo, el Canal del Páramo se ha convertido en «un ejemplo a seguir» por parte de otras comunidades de regantes de Castilla y León, tal y como han reiterado los representantes tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno cada vez que visitan la comarca.

La zona regable del Canal del Páramo, con una superficie de riego total que supera las 17.600 hectáreas, habiendo sido buena parte de ella ya transformada al regadío moderno con una inversión total de 97,52 millones. Las obras que se llevarán a cabo para culminar el proyecto consisten en la construcción de una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por aspersión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos.

Entre los principales beneficios que conlleva la modernización del regadío de una zona están los demográficos ya que las incorporaciones de jóvenes en las zonas modernizadas son un 80% superiores que las que se producen en las zonas sin modernizar. En el ámbito económico, el valor añadido bruto de una hectárea modernizada es un 30% superior a una que no lo está y, además, en las zonas modernizadas se reducen los costes para el riego por aspersión un 35% respecto a las zonas sin modernizar. Los beneficios medioambientales también son considerables ya que la modernización permite la optimización del uso del agua, se estiman ahorros medios en el uso de recursos de un 20%, y permite también una reducción de la contaminación difusa que puede cifrarse, por ejemplo, en una disminución del abonado nitrogenado de entre un 25 y un 30%, que además de ahorrar costes reduce la carga contaminante.
Volver arriba
Newsletter