Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Camponaraya recupera la maja con una fiesta

Camponaraya recupera la maja con una fiesta

ACTUALIDAD IR

Cartel que anuncia la nueva edición. Ampliar imagen Cartel que anuncia la nueva edición.
M.I. | 12/07/2019 A A
Imprimir
Camponaraya recupera la maja con una fiesta
Sociedad Es el tercer año que se realiza para dar a conocer cómo se hacía el pan antaño
El domingo día 21 de julio la Asociación de Romeros y Romeras de la Cuesta del Peregrino se preparan para la que será la tercera edición de la Fiesta de la Maja en la colaboración del Ayuntamiento de Camponaraya.

“Este evento ha dado visibilidad a cómo se elaboraba el pan, la gente participa activamente y se ha consolidado en tan sólo dos ediciones…Se recrea el ambiente y se recorren todas las fases de elaboración del pan poniendo en valor nuestro pasado, presente y futuro agrícola”, dijo el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.

La jornada arrancará a las 9:00 horas desde el Pabellón Municipal donde los participantes se reunirán para dirigirse a la finca en la que segarán el centeno a ‘hocín’ (hoz pequeña).

Posteriormente se realizará un descanso para tomar la ‘parba’, un almuerzo habitual para reponer fuerzas denominado también ‘las dieces’.
Y después comenzará la maja en sí, acto que da nombre a esta fiesta y que consiste en separar el grano de la paja. Se realizará en la calle Vicente Alexandre junto al arroyo de los Barredos.

Para moler el grano de centeno se utilizará maquinaria antigua que permitirá la obtención de la harina como base para elaborar pan en un horno de leña tradicional.
El fin de fiesta, a las 14:30 horas, lo pondrá la degustación de ‘bollos preñaos’, acompañados de vino, agua y postre.

La organización entregará un obsequio a todas las personas que acudan ambientadas para la maja y contará con juegos tradicionales a partir de las 11:00 horas”.
Volver arriba
Newsletter