Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Camponaraya acoge el 27 y 28 de octubre la Feria de la Miel del Bierzo con 20 expositores

EL BIERZOIR

El alcalde de Camponaraya junto a representantes de la Coperativa Apícola del Bierzo. I D.M. Ampliar imagen El alcalde de Camponaraya junto a representantes de la Coperativa Apícola del Bierzo. I D.M.
D.M. | 11/10/2018 A A
Imprimir
Camponaraya acoge el 27 y 28 de octubre la Feria de la Miel del Bierzo con 20 expositores
Comercio Anuncian que el futuro Consejo Regulador para la Marca de Garantía se ubicará e el municipio
Camponaraya continúa con su implicación con el sector apícola del Bierzo. Y vuelve a demostrarlo organizando, junto a Cooperativa Apícola del Bierzo, la primera Edición de la Feria de la Miel que se celebrará en el recinto ferial de la localidad los próximos 27 y 28 del mes presente mes de octubre.

Este jueves se presentó el evento en el que participarán una veintena de expositores, 14 de ellos productores de miel amparadas en el sello ecológico. Los otros puestos los ocuparán entidades vinculadas al sector, como es el caso el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo,que trabaja por rentabilizar parcelas en desuso gestionando cesiones temporales de propietarios a emprendedores del sector primario. También Banco Sabadell, que tiene una línea de financiación en condiciones ventajosas para proyectos apícolas, una agencia exportadora de miel puntera a nivel nacional, laboratorios de tratamientos apícolas, cerveza artesana a base de miel o el sindicato Asaja.

Durante las dos jornadas de feria se celebrarán también conferencias abiertas al público relacionadas con el sector apícola, una de ellas dedicada a las circunstancias que provocan la mortandad de las abejas. También habrá talleres para niños, donde aprenderán a hacer una vela con cera de abeja y un concurso de miel, dirigido en exclusiva a las mieles producidas en la provincia de León por apicultores profesionales.

El premio de este concurso será un lote de productos valorado en 300 euros, diploma acreditativo y el marchamo para participar en el prestigioso concurso de miles ecológicas del Salone Internazionale del Biologico e del Naturale de Bolonia en Italia.

El alcalde de camponraya, Eduardo Morán, quio destacar el apoyo de su municipio “al sector agroalimentario del Bierzo para que sigan esa línea ascendente y al mismo tiempo intentar dar la mayor actividad posible a su recinto ferial, que cuenta con varias citas estables a lo largo del año. Un calendario al que se sumará desde este año esta propuesta dedicada a la miel.

Por su parte, el representante de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, quiso resaltar a importancia en que “desde niños y jóvenes” la gente conozca “los beneficios para la salud de los productos apícolas” y la importante labor polinizadora delas abejas. Además, dijo , la Feria pretende ser un escaparate para todas esas elaboraciones de productores de miel que se esfuerzan cada año por sacar adelante sus cosechas de calidad. En el Bierzo hay aproximadamente 40 productores que se dedican profesionalmente a la miel y un buen número de ellos, reconoció Morán, que están en circunstancias favorables a poder hacerlo porque están a escaso número de colmenas del mínimo de 150 que marca la normativa para obtener el certificado de producción para profesionales que permite vender el producto.

Sede del Consejo


La implicación el Ayuntamiento de Camponaraya en e impulso al sector de la miel el Bierzo, con el apoyo a esta feria o la reciente celebración de una jornada de cata de mieles del Bierzo, le hacen partícipe también del proyecto promovido por la cooperativa y el colectivo de apicultores del Bierzo para obtener la Marca de Garantía para cuatro variedades de miel del Bierzo. En este sentido, y aunque tanto Javier Morán como Eduardo Morán indicaron que se irían anunciando iniciativas conjuntas próximamente, confirmaron ya que el futuro Consejo Regulador de la Marca de Garantía de la Miel del Bierzo, que esperan pueda esta listo para el otoño de 2020, estará ubicado en Camponaraya.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle