Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Campo de las Danzas - La Guiana

Campo de las Danzas - La Guiana

RUTASLEONESAS.COM IR

Ampliar imagen
Vicente García | 21/04/2018 A A
Imprimir
Campo de las Danzas - La Guiana
La ruta de la semana Una cumbre dominando el Bierzo
La Guiana es la cumbre más altiva que se divisa desde Ponferrada, la más alta de los Montes Aquilanos, la guía de todas las existentes alrededor de la capital del Bierzo. Hay cumbres más elevadas en el Morredero, como la Cabeza de la Yegua, e incluso el Alto de las Portillas es una cota superior, pero su porte y vista desde la ciudad hacen a la Guiana especial. Además es un monte con sus leyendas y un lugar mágico incluso antes de la cristianización de la zona. Por ello elevaron una ermita en su cumbre.

Hay que explicar además que en la cumbre hay también una caseta de vigilancia forestal y por tanto pueden llegar los vehículos hasta allí, pero su ascensión a pie es fácil, cómoda y aconsejable sobre todo por el panorama que desde allí se divisa en días claros

La ruta

Desde San Esteban de Valdueza parte una carretera asfaltada, pero ya muy deteriorada por falta de mantenimiento que llega hasta un merendero y más tarde hasta el Campo de las Danzas, a 1520 metros, una pradería desde donde parten varias pistas sin asfaltar y donde conviene dejar el vehículo para iniciar la ruta. (Tal vez algunos lo dejen antes si desean conservarlo más tiempo, ya que los enormes baches, así como el mal estado de la carretera son un problema para los vehículos).

A partir del Campo de las Danzas se toma la pista de la izquierda entre pinares, ascendiendo un tramo hasta llegar a una curva desde donde se ve la hoya Berciana y al frente la hermosa pirámide de La Guiana, continuando el ascenso por la pista hasta una desviación a la izquierda en la que hay una roca plana. Se toma un hermoso camino entre pinares, aunque más descuidado que la pista y se continúa en suave ascenso hasta un cruce, donde se ve el cortafuegos que lleva a la cumbre. Allí se toma el cortafuegos y poco a poco se va ascendiendo la cuesta más fuerte del recorrido. Es un desnivel pronunciado y mantenido que asciende 316 metros en más de un kilómetro. Al final se divisa la caseta forestal y se suaviza un poco la cuesta.

Durante el recorrido queda a la izquierda la hoya berciana, viéndose la central térmica y el embalse, y detrás las montañas de Laciana y los Ancares. El desnivel en este punto es bastante pronunciado con los cortados de los doce apóstoles más abajo y al fondo del valle el pueblo de San Adrián de Valdueza.

Al llegar a la cumbre se ve la caseta forestal y las ruinas de la ermita, algo reparada con cemento en el ábside central, con algunos exvotos entre los que se encuentran fotos, placas, figuritas de plástico, flores de trapo y hasta belenes. No en vano se ha considerado que este lugar tiene una energía especial ya desde antes de la época cristiana, en la época medieval fue utilizado por los Caballeros Templarios, y la Ermita está dedicada a la Virgen de la Guiana, como guía de todas sus hermanas repartidas por el Bierzo.

El paisaje, si la niebla lo permite, es impresionante: Al norte Ponferrada, integrado en la hoya berciana y a su derecha el embalse de Bárcena con la central de Compostilla. Las montañas de los Ancares, Laciana y Omaña al fondo. Al sur se encuentra la Cabrera y los montes del Morredero, con la Cabeza de la Yegua como cumbre superior de 2140 metros. Hacia el Este el Valle del Silencio con Peñalba de Santiago, y al Poniente la Cabrera baja hacia el Puente de Domingo Flórez.
El descenso se realiza por el mismo camino y si hay niebla en la parte inferior y sol en la parte alta, se podrá ver el espectro de Broken, una proyección especial de las personas sobre la niebla con un arco iris en forma de aura, llamado así porque este efecto se ve sobre todo en Alemania, en el monte Broken.

Se regresa al Campo de las Danzas y de allí de nuevo a San Esteban de Valdueza y Ponferrada.

Es preciso indicar que este pico pertenece a una ruta integral de los Montes Aquilanos, una ruta mucho más larga y que se suele recorrer en carreras de resistencia. En ese sentido hay bastantes carteles que marchan la mencionada ruta.
Volver arriba
Newsletter