Campaña para salvar el jardín del Palacio de Grajal de Campos

La plataforma francesa Dartagnans ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para recuperar el espacio verde de este palacio renacentista

L.N.C.
08/10/2020
 Actualizado a 08/10/2020
Panorámica del terreno con el muro alrededor del jardín que se pretende restaurar.
Panorámica del terreno con el muro alrededor del jardín que se pretende restaurar.
La recuperación del jardín renacentista del Palacio de Grajal de Campos es la iniciativa que desde hace días ha puesto en marcha Dartagnans, la plataforma número uno de crowdfunding dedicada al apoyo de proyectos en materia cultural y de patrimonio, en colaboración con el Ayuntamiento de Grajal.

Los impulsores del proyecto destacan que para comprender correctamente la idea del palacio renacentista es necesario conservar el jardín, puesto que en la época el jardín era un elemento substancial de la construcción. Se ha llevado a cabo una importante restauración de todo el conjunto arquitectónico y durante 2021 está previsto finalizar la recuperación de las salas que miran al terreno del antiguo jardín gracias a una subvención de 119.000 euros del Instituto Leonés de Cultura. Es, por tanto, el momento de incorporarlo al proyecto, pero las subvenciones públicas olvidan sistemáticamente la restauración de los espacios verdes del palacio, de ahí la campaña de crowdfunding puesta en marcha desde la plataforma francesa, una colecta que servirá para restaurar el muro alrededor del jardín y evitar que se venga abajo este tipo de construcción tradicional de la región, que es el adobe. También se preparará el terreno, se podará el moral y un arbusto que quedan en el jardín y se recuperará la antigua fuente y los parterres.

El objetivo mínimo de la campaña comienza con una primera fase, cuyo importe se calcula en 10.640 euros, que servirá para restaurar el muro, allanar el terreno, colocar los sistemas de riego y preparar los árboles existentes, moral y arbusto. Si se alcanza este primer objetivo se activará una segunda fase con un coste de 21.590 euros que permitirá recuperar el jardín botánico con los olivos y los parterres.

La integración de este espacio es primordial para no perder la esencia del castillo-residencia. El jardín permitiría también ofrecer un lugar de reposo a los peregrinos dado que el pueblo se encuentra en el Camino de Santiago y el albergue se halla precisamente en el lado del palacio que ya ha sido restaurado. Las cuotas oscilan entre los 5 y 100 euros.
Lo más leído