Publicidad
Campaña ciudadana para solucionar los problemas de cobertura en los pueblos

Campaña ciudadana para solucionar los problemas de cobertura en los pueblos

ACTUALIDAD IR

El senador del PP por León Javier Santiago Vélez. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El senador del PP por León Javier Santiago Vélez. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 07/10/2020 A A
Imprimir
Campaña ciudadana para solucionar los problemas de cobertura en los pueblos
Comarcas El senador Javier Santiago Vélez (PP) quiere elaborar un informe aparezcan las "carencias reales" en las conexiones para reclamar soluciones al Gobierno
El senador del PP por León Javier Santiago Vélez ha iniciado una campaña en colaboración con la ciudadanía leonesa para «buscar una solución a los recurrentes problemas de cobertura de móvil e internet en el medio rural de la provincia». El objetivo de este proyecto es elaborar un informe en el que se reflejen «las carencias reales» en las conexiones, como un primer paso para solucionarlas.

La iniciativa comenzó el 23 de marzo, fecha en la que el parlamentario leonés preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez por «uno de los principales problemas» del medio rural de la provincia de León: la cobertura de móvil e internet. «A esta cuestión, el Gobierno me emplazó a una web oficial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que su último informe de cobertura, de junio de 2019, asegura que la tecnología HSPA y LTE supera el 99,8% de extensión del territorio español», apunta el senador.

Javier Santiago se puso entonces a revisar pueblo a pueblo los datos relativos a la provincia de León, comprobando que la cobertura real «no es ni parecida» a lo que aseguran el Estado y las compañías de telecomunicaciones. El informe gubernamental reconoce que hay «nula cobertura» únicamente en veinte localidades de la provincia de León, como por ejemplo La Cueta, Pontedo o Siero de la Reina. Otras 37 tendrían «mala o muy mala» del total de 1.383 poblaciones leonesas que contempla un estudio que, en el terreno práctico, está repleto de errores.

En cuanto a las conexiones de internet de banda ancha superior a 30 mbps, el porcentaje de cobertura que asegura el Gobierno del PSOE y Podemos está cifrado en el 94,3% en el conjunto del país. «Estos datos nada tienen que ver con la realidad de nuestros pueblos, a pesar del esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en los últimos años», apunta Javier Santiago.

La intención del senador popular es llevar una reclamación a la Cámara Alta para que el Gobierno corrija los errores de ese informe relativos a la provincia de León. «Este informe es un primer paso antes de exigir una solución, si de verdad queremos luchar contra la despoblación», argumenta Javier Santiago.
Volver arriba
Newsletter