Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Camino, vino, ferias, historia: todo en uno en la villa del Cúa

Camino, vino, ferias, historia: todo en uno en la villa del Cúa

ESPECIALES IR

La Quinta Angustia, imponente al pie del Camino de Santiago en la salida de Cacabelos. | AYTO. CACABELOS Ampliar imagen La Quinta Angustia, imponente al pie del Camino de Santiago en la salida de Cacabelos. | AYTO. CACABELOS
Diana Martínez | 20/11/2019 A A
Imprimir
Camino, vino, ferias, historia: todo en uno en la villa del Cúa
INTUR Cacabelos: Espectaculares vistas desde Castro Ventosa, el corazón de la comarca
Debe reconocerse que hay muchos municipios en la provincia de León que destacan por su interés patrimonial o por su belleza paisajística. O bien por su oferta cultural y ferial o quizá por su oferta culinaria sin par. Pero, ¿cuántos pueden decir que lo tienen todo en uno?

Cacabelos puede. La emblemática villa berciana, ubicada en el centro de la comarca y a orillas del río Cúa, cuenta con todo un desplegable de propuestas para el turista, que al llegar a esta localidad tiene dos opciones. Bien elegir entre el amplio abanico de posibilidades según sus intereses, o bien disfrutarlas todas.

Y es que para los amantes de la historia y el patrimonio, Cacabelos ofrece genuinos yacimientos arqueológicos de interés. Ahí está Castro Ventosa, ‘Castro Bergidum’, para muchos el origen de la comarca. Los restos de ese poblado castreño, bastión berciano, cuya muralla se levanta imponente circunvalando la historia.

Un bello paseo por su alrededor permite avistar cientos de perspectivas del Bierzo y apreciar bien de cerca lo que significó. La visita cultural de ámbito patrimonial puede complementarse con visita al yacimiento de La Edrada y a los restos que guarda del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), toda una referencia también de dinamismo cultural y educativo.

Mención especial merecen también en Cacabelos los asuntos del vino. El enoturismo se está convirtiendo en una muy buena opción. Visitas a bodegas, rutas entre viñedos en todas las épocas del año, cada una con su particular belleza, están tomando muchísima fuerza entre un tipo de turista que busca la esencia, el apego a la tierra y a las tradiciones, a lo genuino del lugar que visita. Y ahí están para satisfacerles los viñedos cacabelenses.

Un enclave que además está marcado por la ruta de las rutas el Camino de Santiago. De Cacabelos se lleva cada peregrino ese paseo entre calles históricas, con olor a pulpo y a pan recién hecho. Al pie de templos como la ermita de san Roque, la iglesia de Santa María, o el Santuario de la Quinta Angustia y con la posibilidad de pararse y reposar de mil maneras. Y quedarse un día más. Y otro. Y otro.

Es muy posible que cualquier visitante de Cacabelos se encuentre una feria. Sea cual sea el día de visita. Y es que la villa se ha ganado por méritos ser una de las localidades más feriales de la provincia y alrededores. La Feria de la Cruz de Mayo, la Feria de san Miguel, las ferias semanales. Las más tradicionales, pero también las más innovadoras.

Así es Cacabelos con ese espíritu festivo que otros envidian y añoran. Con ese buen ambiente de calle cualquier día y a cualquier hora. Auténtico por los cuatro costados. Perfecto para visitar. Perfecto para vivir.
Volver arriba
Newsletter