Camino del Salvador: Cabanillas-La Robla

Camino del Salvador: Cabanillas-La Robla

LNC CULTURAS IR

El camino es cómodo y bien señalizado. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El camino es cómodo y bien señalizado. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 15/04/2022 A A
Imprimir
Camino del Salvador: Cabanillas-La Robla
La ruta de la semana Un recorrido que combina caminos con carreteras y pasa por pueblos a los que si se desea se puede acceder
Los recorridos que aquí se proponen pueden servir de ayuda para la preparación de las rutas, pero no deben ser los únicos documentos, pues la red tiene muchas páginas elaboradas de las mismas. Respecto al Camino del Salvador los Ayuntamientos disponen de mucha información en sus páginas web y en lo que respecta a la ruta que ahora se propone tanto el de Cuadros, como el de la Roble disponen no sólo de información sobre el recorrido en sus municipio, sino también una vista general del recorrido del Camino.

El Camino del Salvador en el municipio de Cuadros es un largo recorrido, que comenzó en la etapa anterior y continúa en la presente. En su página web se puede ver un relato detallado de este camino en general y de la ruta por su municipio en particular. Además en esa web se presentan otras rutas interesantes que posiblemente se incluyan en los artículos próximos en estas mismas páginas.

Por otro lado La Robla es un municipio que ha tenido un pasado minero muy importante, no solamente debido a la existencia de explotaciones, sino a la central térmica que era donde se utilizaba gran parte del carbón que se producía en los alrededores y en su web se encuentran numerosas rutas entre las que puede citarse el Camino del Salvador, del que hacen una extensa alusión, indicando recorrido, etapas, de acuerdo con diferentes criterios e incluso el recorrido en los terrenos del ayuntamiento, lo que también puede ser un apoyo a la hora de preparar este recorrido, ya que además proporciona los teléfonos del albergue de peregrinos.

La ruta

Comienza la ruta en la localidad de Cabanillas, desde donde se sale por un camino en dirección Norte, en el que al principio se encuentran algunas construcciones para el ganado y ruinas, así como praderas donde pastan los animales. Es un camino cómodo en una vega amplia, aunque cuando hay lluvias el barro puede ser un inconveniente en algunas zonas. La ruta sigue por la misma ribera del Bernesga por la que se ha venido hasta el momento y tras pasar por la zona de vega el camino se estrecha entre chopos para  comenzar a subir una pendiente algo empinada que  deja a la izquierda el río, entrando en un bosque de encinas que se va superando con diferentes subidas y bajadas para cruzar un paso canadiense y llegar a una zona donde el camino baja al lado del río y tras cruzar un arroyo se sigue subiendo ligeramente entre las encinas dejando a la izquierda el cauce con un fuerte desnivel, pues cae hacia el río casi como un acantilado.

Poco después, el camino se abre entre las encinas y se divisa el puente de la Seca sobre el río con la localidad del mismo nombre a la izquierda, así como las montañas del Noreste de la provincia por donde se introducirá después de varias etapas el camino  y bajando la cuesta, tras superar un arroyo, se llega al nivel del río, para cruzar si se desea el puente entrando en la localidad, dando una vuelta para conocer sus casas, algunas con blasones,  la ermita de San Blas, si se desea callejear un poco, ya que para volver al camino se debe cruzar de nuevo el puente y continuar por el mismo recorrido que se traía hasta llegar a la altura del puente.

Se va por la vega para subir de nuevo una pequeña cuesta y continuar entre las encinas, superando el arroyo Candanedo casi a la altura de las últimas construcciones de la Seca y por el mismo camino a la orilla del río se baja de nuevo a la altura de la vega inundable del Bernesga, donde se camina entre robles y pastizales para, tras un recorrido por la zona de los Navachos, cruzar un último arroyo  salir a la carretera para cruzar el puente que lleva a Cascantes, donde se abandona la carretera general para tomar la que se dirige a la localidad, donde se entra y se pasa ante la iglesia, el bar y la fuente.

El recorrido por la localidad de Cascantes es largo y casi al final se puede ver un desvío que indica que el camino del Salvador puede continuar hacia la Robla por dos recorridos diferentes, por  camino de tierra hacia Llanos de Alba o bien por carretera hacia la ermita de la Celada y la Robla. Lo normal es tomar esta segunda variante, aunque al salir a la carretera general se debe andar con cuidado con el tráfico, que no suele ser demasiado.

Tras un recorrido por carretera una señal de madera de Cuatro Valles indica que el Camino del Salvador puede ir fuera de ella a lo largo de un camino hacia la central térmica, continuando hasta la ermita de la Celada, escondida bajo las moles de la Térmica y que es la puerta de entrada a la localidad de la Robla, siguiendo también una larga calle principal, por donde se camina hacia la plaza del ayuntamiento donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter