Publicidad
Camino de hayedo en hayedo

Camino de hayedo en hayedo

CULTURAS IR

El Faedo de Ciñera es la ‘puerta’ de entrada al municipio en el Camino Olvidado. | J.V. CIÑERA Ampliar imagen El Faedo de Ciñera es la ‘puerta’ de entrada al municipio en el Camino Olvidado. | J.V. CIÑERA
Estefanía Niño | 06/01/2021 A A
Imprimir
Camino de hayedo en hayedo
Sociedad A su paso por el municipio de La Pola de Gordón el Camino Olvidado nos aventura a recorrer bosques de cuento a través de las localidades de Ciñera, La Vid, Buiza, Beberino, La Pola y Los Barrios de Gordón buscando como destino La Magdalena
El Camino Olvidado a su paso por el municipio de La Pola de Gordón nos aventura a recorrer hayedos de cuento. El trazado de esta histórica ruta pasa por las localidades de Ciñera, La Vid, Buiza, Beberino, La Pola y Los Barrios de Gordón buscando como destino La Magdalena a través de mágicos bosques. Al igual que en el caso del vecino municipio de La Robla, en La Pola de Gordón confluyen dos caminos: El Olvidado y el de San Salvador.  

La concejala de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, Violeta González, valoraba más que positivamente el hecho de que ambos trazados atraviesen el municipio, teniendo en cuenta «el tirón que tienen todos los caminos a Santiago, pero sabemos que lo que es el Camino Tradicional o el Camino Francés está más masificado y, aparte de eso, quién ya lo ha hecho, quiere volver y quiere buscar nuevas vías, opciones distintas». El hecho de que El Olvidado y San Salvador atraviesen el municipio «nos da un juego tremendo, muchas oportunidades, porque ofertamos algo distinto a lo que se puede ver habitualmente, es un mundo más tradicional, más rural, más natural, y eso es un plus».

Una vez conocidas las opciones, González argumenta que «el que viene a hacer uno, puedo volver más tarde a hacer el otro, y hace que se conozca más lo que hay y se corre la voz». Tanto el Camino Olvidado como el de San Salvador encajan perfectamente con la imagen de turismo natural y sostenible que quiere ofrecer La Pola de Gordón.

En lo que se refiere al caso concreto del Camino Olvidado, la ‘puerta’ de entrada al municipio de La Pola de Gordón no puede ser más representativa: el Faedo de Ciñera. «Entra por el Faedo, te lleva hacia Buiza, pero es que entra por un faedo y pasa por otro, porque cuando pasas La Vid hacia Buiza, todo el bosque es un hayedo precioso, y de La Pola a Los Barrios toda esa zona es una pasada, ves las opiniones de la gente que lo ha hecho y sorprende porque es muy bonito, es muy desconocido, y hay mucha gente que no tiene claro qué montaña se va a encontrar».

Albergues

El municipio de La Pola de Gordón dispone de un albergue para peregrinos en la localidad de Buiza, pero la idea que llevaba el actual Equipo de Gobierno en su programa electoral es la de crear otro. «Desde que llegamos aquí estamos luchando por ello, es verdad que es difícil, y que el Covid-19 nos ha dado muchas más dificultades, pero es una idea que tenemos clara desde el principio, y que estamos probando si no es por un lado por otro para conseguir tener otro albergue, esperemos que en este tiempo lo consigamos, es una idea de nuestras ideas básicas, tenemos ya uno, pero este segundo supondría dar cabida y tener la posibilidad de alojar a más gente».

La creación de este segundo albergue contribuirá a promocionar la zona, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Violeta González concluye en este sentido que «a lo que aspiramos es que haya más moviendo de gente, va todo unido, el que haya más moviendo con más oferta que nosotros podamos ofrecer como Ayuntamiento a parte de la que ya hay privada».
Volver arriba
Newsletter