Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Camino Cabañas: "Por primera vez en muchos años ya hay ahorro, tenemos 8 millones en la cuenta"

Camino Cabañas: "Por primera vez en muchos años ya hay ahorro, tenemos 8 millones en la cuenta"

ELECCIONES IR

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 18/06/2019 A A
Imprimir
Camino Cabañas: "Por primera vez en muchos años ya hay ahorro, tenemos 8 millones en la cuenta"
San Andrés del Rabanedo Entrevista a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, que gobernará en minoría en el municipio del alfoz
Llegó a la Alcaldía de San Andrés para seis meses pero en las elecciones del 26 de mayo se alzó con la victoria. Aunque gobernará en minoría, no duda en afirmar que UPL será pieza fundamental para alcanzar acuerdos puntuales, algo que también quiere extender a IU y Podemos. Tras asumir el bastón de mando el sábado pasado, Camino Cabañas ya trabaja en poner en marcha las iniciativas planteadas.

– ¿Qué tiene que pasar este mandato para que sea tranquilo?
– Pues que le pongamos ganas todos, que la gente venga aquí con tres premisas: diálogo, consenso y trabajo.

– ¿Cree que será fácil llegar a acuerdos con otros grupos?
– Por nuestra parte sí, y estos meses han sido ejemplo de ello. En un escenario que parecía que iba a ser imposible entendernos, al final el presupuesto que saldrá en julio ha sido hecho todos juntos. El clima y entendimiento son buenos. Desde aquí va a haber voluntad de entendimiento, más allá de siglas.

– ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
– No hay que negarlo, son 59,5 millones de deuda con bancos a día de hoy. El periodo medio de pago a proveedores ha bajado considerablemente, porque hemos pasado de 564 a 36 días. Pero lo bueno que podemos decir es que por primera vez en muchos años este Ayuntamiento ya genera ahorro. Ingresamos 21 millones largos y gastamos 17. Hemos ordenado económicamente el Consistorio y estamos preparados para afrontar nuestra deuda y, a mayores, para seguir generando ahorro para invertir también en la calle. Hay un periodo de carencia para empezar a devolver los créditos a los bancos hasta 2020. Ese año hay que pagar 3,5 millones, que ya podemos afrontar hoy, y también los 5 millones que hay que pagar a partir de 2021. Hay dinero en la cuenta, porque a día de hoy tenemos 8 millones.

– ¿Cuáles son las principales inversiones previstas?
– Hemos apostado todos por mejorar los servicios en la calle. En el presupuesto va un nuevo plan de asfaltado y la renovación de contenedores y la maquinaria viaria, además de las adaptaciones en parques y jardines, la renovación de los centros de ocio y las obras en las piscinas, así como una partida para fiestas y cultura y la iluminación navideña. Las inversiones, que serán de 1,3 millones, en realidad están centradas en mejoras en la calle.

– La limpieza y los jardines son dos de las áreas de los que más se quejan los ciudadanos. ¿Se podrá mejorar de alguna forma?
– La gente tiene que ver que las calles no pueden estar como hace diez años, porque nos costaba tres millones de euros y generaba un déficit. Ahora no lo podemos asumir, nuestras calles no pueden estar como estaban, no podemos ganar escobas de oro, pero sí podemos devolver poco a poco el esfuerzo hecho. Y no solo con plantilla, sino con maquinaria, porque con la municipalización nos quedamos con una que estaba vieja, hay que ir sustituyéndola, y construir un centro de lavado y un taller para la maquinaria.

– ¿Se va a renegociar el canon de los Bomberos con el Ayuntamiento de León?
– Sí, está en la agenda, estoy pendiente de ver con quién me siento a negociar. Espero que en este mandato sea una realidad la mancomunidad de interés general y ahí hay que negociar estas cuestiones. Es verdad que no podemos asumir la construcción de un parque, porque ascendería a 4 millones y ahora pagamos 600.000 por el canon, pero no tiene sentido, porque hay que tender a mancomunar servicios. Eso va a permitir que seamos más eficaces y gastemos menos dinero. Sobre la mesa va a estar que creemos la mancomunidad de interés general, potenciar un servicio de bomberos comunitario, hablar también de transportes… pero mientras tanto hay que ver ese convenio. No podemos tener a nuestra Protección Civil gratuita que está prestando más servicios que Bomberos, porque hay incendios a los que va nuestra Agrupación y no los bomberos.

– ¿Será más fácil un acuerdo si gobierna el PSOE en el Ayuntamiento de León y en la Diputación?
– Evidentemente quiero un escenario de la capital y el alfoz rojo, y estoy convencida de que la Diputación va a serlo, es lo que han querido los votantes. Pero independientemente de que se siente quien se siente, yo voy a ir a negociar.

– En su primera entrevista como alcaldesa ya se marcaba como objetivo la apertura de Araú. ¿Hay novedades?
– Hemos mandado hace unos días una comunicación al Ministerio de Fomento, que nos pedía que los arquitectos verificasen las deficiencias que había. Ya nos han dicho que sí, van a empezar a arreglarlas por un importe de 60.000 euros. Tenemos que abrirlo ya, por lo que cuando las deficiencias estén arregladas, abrimos. No nos han dicho plazo, supongo que están esperando a formar gobierno.

– ¿Se mantiene la idea de que sea un eje cultural del municipio?
– Va a ser un eje cultural y de servicios, con el Camino de Santiago, con exposiciones estables, y utilizaremos el auditorio para marcar la diferencia cultural respecto al de León, con congresos a pequeña escala, puesto que hay que recoger las demandas que ya tenemos antes de abrir.

– ¿Se descarta la idea del albergue?
– Hay una moción que ya pide que se haga un albergue en San Andrés, es bueno que se intente, pero no en Araú. Estamos viendo otros lugares, como el centro de mayores, o incluso en la Casa de Cultura. No queremos condenar a Araú a que sea simplemente un albergue.

– ¿Cómo se puede mejorar el polígono industrial de Trobajo?
– Vamos a seguir apostando por mejorar el polígono a nivel de infraestructuras, pero una de las cosas en la que hay que trabajar es modificar el Plan General de Ordenación Urbana. A día de hoy hay que desarrollarlo entero, pero es imposible porque no se vende, queremos liberar un espacio más pequeño. Como es de iniciativa privada, tendremos que hablar con los propietarios y que medie Sepes, para que así se pueda ser atractivos económicamente, que es lo que pasa con Villadangos, que es atractivo porque su suelo es atractivo. En conexión y cercanía, estratégicamente el polígono industrial de Trobajo es el mejor.

– Aún está pendiente la reforma del centro de salud de Pinilla.
– Espero que Alfonso Fernández Mañueco no se lo prometiese a Noelia Álvarez, sino a San Andrés. Se comprometió aquí, y había una partida presupuestaria, por lo que pido que cumpla con su palabra, aunque no espero mucho de la palabra de Mañueco.

– ¿Habrá RPT durante este mandato?
– Sí, espero que sí. Ya no podemos esperar más porque negociación sindical ha habido, y una vez que hemos visto que no es suficiente para culminar la RPT, lo que hemos hecho estos siete meses es que la oposición vea que tiene que dar un paso más, que no es solo algo de la Alcaldía, es cosa de todos. Una de las líneas de trabajo es que se apoye la RPT, hay que hacerla por fin, y hacerla bien, con la que nuestros trabajadores se sientan identificados, pero con el respaldo de los grupos. Soy más optimista porque por primera vez veo a la oposición con la voluntad de hacerlo juntos.

– ¿Quiere decir que no ha habido acuerdo definitivo con los sindicatos?
– Sí ha habido líneas de trabajo, teníamos bastante perfilado el tema de la productividad. Más o menos hay acuerdos, pero es muy difícil que haya consensos en las mesas, teniendo en cuenta que entramos en periodos electorales sindicales. Llevamos mucho tiempo notando que de manera individual cada trabajador dice que la RPT es una prioridad, pero cuando llegamos a las mesas es muy complicado conseguir un consenso de todos los sindicatos. Falta por perfilar los puestos de trabajo, ahí es donde hay que hacer el grano fino.

– ¿Se podrán convocar oposiciones para algunos puestos como jardines, limpieza o Policía Local?
– En el momento en que tengamos la plantilla definida, tendremos la radiografía del Ayuntamiento. Ahora lo que tenemos que ver es qué somos, cuál es nuestra plantilla, qué es lo que tenemos. Independientemente de la RPT, queremos incorporar gente. Por ejemplo en la Policía Local, que la nueva normativa permite jubilarse antes, y el año que viene sacaremos cinco plazas. Este año están previstas tres de limpieza viaria, una de interior y un conductor, y el año que viene incorporamos otras más en función de las jubilaciones.
Volver arriba
Newsletter