Publicidad
Caminar juntos

Caminar juntos

OPINIóN IR

24/11/2021 A A
Imprimir
Caminar juntos
Fue el papa Pablo VI quien, en el marco del Concilio Vaticano II, impulsó en 1965 los sínodos de los obispos, asambleas –la primera se celebró en 1967– en que se reúnen prelados de todo el mundo para asesorar al romano pontífice en cuestiones de interés para la Iglesia universal. El próximo, que tiene por título «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se celebrará en octubre de 2023 y, desde luego, será muy especial…

Y es que el papa Francisco ha querido que podamos ‘caminar juntos’ –que es lo que significa ‘sínodo’–, que participemos en este proceso que durará dos años, y que se iniciaba con la publicación del ‘Documento preparatorio’ y el ‘Vademécum’ –un manual– el pasado 7 de septiembre. El camino sinodal era inaugurado por el papa en Roma el 9 de octubre, y comienza con una fase diocesana, a la que seguirá otra continental para culminar, por último, con la de la Iglesia universal: la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Es, pues, a las Iglesias locales a las que les toca ahora pronunciarse. Y en eso estamos. El 17 de octubre arrancaba esta fase diocesana y, en estos momentos, se están inscribiendo grupos sinodales que se reunirán para reflexionar sobre distintos asuntos y, después, responder a un cuestionario; conclusiones que serán recogidas por cada diócesis y sintetizadas por la Conferencia Episcopal, lo que contribuirá a preparar el ‘Instrumentum Laboris’ –documento de trabajo– para la fase continental.

Pero, además, esos cuestionarios conformarán una buena ‘radiografía’ del sentir de cada Iglesia particular; y, estoy seguro, serán también muy útiles a la hora de marcar líneas de actuación a nivel diocesano.

Por tanto, es importante participar, integrarse en alguno de esos grupos que ahora se están creando; incluso se puede participar individualmente. Muchas veces nos quejamos de que la Iglesia –la jerarquía, vamos– no escucha a sus fieles; pues, mira, ahora se nos pregunta directamente… Qué menos que responder, ¿no?
Volver arriba

Newsletter