Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Caminando bajo los picos del Mampodre

Caminando bajo los picos del Mampodre

CULTURAS IR

El Pico Mediodía de Mampodre. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El Pico Mediodía de Mampodre. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 29/06/2018 A A
Imprimir
Caminando bajo los picos del Mampodre
La ruta de la semana Una ruta sencilla con interés geológico y botánico, así como paisajes espectaculares
Maraña es una de las localidades que se sitúan bajo el macizo del Mampodre y a partir de esta localidad y de otras como Acebedo, Cofiñal o Redipollos se realizan la mayor parte de las ascensiones a las cumbres del Macizo, por lo que muchos montañeros acuden regularmente a practicar en estos lugares su deporte favorito. Uno de los albergues que más actividades ha organizado durante el último año es ‘la Parada’ de Maraña, con cursos, charlas, salidas, atención a vías de escalada, además del concierto de rock dentro del Mampodre Roka’n Rock celebrado el fin de semana de los días 9 y 10 de junio y que reunió a numerosos escaladores, montañeros y senderistas de León y comunidades cercanas.

Entre las muchas actividades realizadas durante esos días se llevó a cabo una corta salida a la laguna de Mampodre, con explicaciones sobre biología y geología de la zona y que tuvo una asistencia de más de cien personas, quienes atendieron a las explicaciones sobre el medio natural y realizaron el recorrido planificado.

La ruta que se propone para esta semana se inicia con la ascensión hasta la laguna, ruta que ya se ha publicado en estas mismas páginas, aunque en invierno y con nieve, aunque la que ahora se va a explicar continúa hacia Acebedo y regresa de nuevo a Maraña por el GR 1.

Comienza en la localidad de Maraña, y como se hace en grupo, desde el albergue de ‘la Parada’, o bien desde la plaza haciendo medio kilómetro menos. Se continúa por la carretera hacia el Este y pasada la iglesia, se toma el camino de la derecha que va por la vega , cruza el río Maraña y comienza a subir suavemente dejando atrás la imagen de la localidad con la mole de Peña Hoguera al fondo. El camino hace un par de fuertes giros y sube entre hayas para llegar a una loma donde se entra en el reguero de Mampodre que se va a seguir en claro ascenso hasta unas amplias praderas bajo la inconfundible cumbre del Mediodía llegando al final a la laguna de Mampodre, donde se puede hacer un pequeño descanso y conocer a fondo la laguna.

A continuación se asciende ladera arriba hacia una zona de praderas con muchas escobas, pero que se puede andar bastante bien. Llegando a la parte más elevada ya se puede ver el valle de Cosalines, una vega larga que conduce a Acebedo. Solamente hay que bajar, bien hacia la majada de Cosalines, bien a derecho entre las escobas, siempre hacia la vega. Llegando a la vega se encuentra un camino paralelo al río y que se debe seguir, para en un momento determinado cruzar un puente de madera de reciente construcción , al que hay que desviarse un poco río abajo. Más tarde se encuentra con el GR que viene de Lois y que se sigue hasta Acevedo y será el camino de regreso.

Finalmente se atraviesa el puente y se entra en Acebedo, cruzando la localidad por su ermita y su plaza, para salir hacia la carretera por el ramal asfaltado que va hacia el Oeste y tras andar algo más de medio kilómetro por este ramal (no se sale a la carretera general), al llegar al entronque con la CL 635 se sigue derecho por un camino bien señalizado con cartel de GR, que al poco cruza una portillera y sigue por el lado izquierdo del río Maraña, a través del llamado Llano de la Horca, viéndose hacia el norte la inconfundible montaña de Peña Ten y dejando a la espalda el Espiguete.

El recorrido va siguiendo entre praderas, y llamizos al lado de un tupido hayedo, subiendo, a veces a través de senda, otras camino, otras trocha, pero siempre hacia el Oeste. Al cabo de un tiempo que el recorrido debiera internarse en el bosque, se desciende para continuar por la vega donde se sigue un buen camino, encontrando al poco una majada en ruinas. Se continúa por un buen camino sin apenas desnivel, con buenas vistas a las cumbres del macizo de Mampodre y en algo menos de dos kilómetros desde la majada se llega a un puente que cruza el río para salir a la carretera siguiendo hasta Maraña, donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter