Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cambio de planes para el castillo de Valencia de Don Juan

Cambio de planes para el castillo de Valencia de Don Juan

ACTUALIDAD IR

La ladera del castillo hacia el río Esla es su zona más deteriorada. | T.G. Ampliar imagen La ladera del castillo hacia el río Esla es su zona más deteriorada. | T.G.
T.G. | 31/10/2019 A A
Imprimir
Cambio de planes para el castillo de Valencia de Don Juan
Sur de León Las obras proyectadas para consolidar su estructura y limpiar tanto la barbacana como la muralla cambiarán "para adaptarse a lo que ha sugerido Patrimonio"
Hace ya diez meses que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó en pleno y por unanimidad una intervención en el castillo para consolidar su estructura, unas obras divididas en dos proyectos que sumaban una inversión de más de 560.000 euros. Aún sigue pendiente su ejecución y antes de que se lleve a cabo ambos proyectos se someterán a una serie de cambios para incluir en ellos las sugerencias que en su día dio la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León según han explicado desde el Consistorio coyantino.

Javier Revilla, concejal de Cultura y Patrimonio, ha mantenido reuniones tanto con el arquitecto que redactó el Plan Director de la fortaleza coyantina para estudiar la viabilidad de los cambios así como con el diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación de León ya que es esta institución la que correrá con buena parte del gasto de las obras (que en parte también es cubierto por fondos propios del Consistorio coyantino). «Ambas partes están de acuerdo con los cambios que debemos efectuar en los proyectos y que principalmente tienen como objetivo cambiarlos para hacer uno conjunto que garantice ante todo la estabilidad del castillo ya que en cualquier momento se puede caer porque hay zonas en las que la situación de deterioro es muy delicada», explica Revilla. El edil coyantino adelanta que una vez materializados los cambios de la intervención que necesita el castillo sobre el papel, este deberá pasar de nuevo por la Comisión de Patrimonio.

Fue precisamente este órgano el que en su día dio el visto bueno a los proyectos de obras en el castillo aunque con varios matices. En el caso de la consolidación de la zona escarpada del castillo que da a la margen del río, Patrimonio sugirió el estudio arqueológico «incidiendo en que el objeto es consolidar las partes en ruina». En cuanto a la otra parte de la intervención, la referente a los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte del castillo, es decir, en la zona de la fortificación que da hacia el Jardín de los Patos, la Junta matizó «la importancia que tendría hacer un estudio de los paramentos para que el trabajo sea más preciso». Por todo ello y «para que la intervención sea óptima», Revilla ve necesario «reestructurar los proyectos atendiendo a estas sugerencias». «Igual con el cambio de rumbo de las obras estas no quedan tan vistosas pero sí garantizaran la conservación de la fortaleza», un emblema para Valencia de Don Juan ya que es una «parte fundamental de su patrimonio».

Pero además de incorporar los citados aspectos a las obras del castillo, el Ayuntamiento prevé ahora mejorar la accesibilidad al mismo y la seguridad del recinto en el que se ubica. «Debe ser una prioridad adaptarse a la normativa para evitar que pueda haber algún infortunio», incide el edil de Patrimonio. En el cambio de rumbo de la intervención a la fortaleza coyantina plantean también ahora «aprovechar para hacer un estudio arqueológico y geológico del castillo del apenas conocemos nada». «Ya llegará el momento de ponerlo más bonito», apostilla Javier Revilla.

Promoción del castillo

Entre los planes del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en cuanto a su castillo gótico-militar del siglo XV  es su promoción turística. Para ello están pendientes de formalizar la adhesión a la Asociación de Grandes Castillos y Palacios de España impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo.
Volver arriba
Newsletter