Publicidad
Calviño confirma el Incibe como "centro espejo" de la red europea de ciberseguridad

Calviño confirma el Incibe como "centro espejo" de la red europea de ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 07/06/2021 A A
Imprimir
Calviño confirma el Incibe como "centro espejo" de la red europea de ciberseguridad
Nuevas Tecnologías La vicepresidenta segunda del Gobierno anuncia el "refuerzo" del trabajo del centro con el plan de recuperación y ensalza su capacidad para "atraer talento"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó ESTE LUNES las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en una jornada en la que también protagonizó un coloquio con alumnos de la Universidad de León y un encuentro con empresarios de la provicia.

Calviño destacó la importancia de la ciberseguridad en un contexto en el que la digitalización de la economía y del funcionamiento de la sociedad se ha «acelerado» a raíz de la pandemia. En este sentido, recordó que el Incibe dio respuesta el año pasado a 150.000 incidentes de ciberseguridad –lo que supone un aumento del 23% con respecto a los datos de 2019– y anunció que se va a reforzar el trabajo del instituto, además de destacar su papel fundamental pese a que León perdió ante Bucarest en la carrera por el Centro Europeo de Ciberseguridad. «En primer lugar, va a ser fundamental como centro espejo del de Rumanía. Y en segundo lugar, aprovechando esas inversiones del Plan de Recuperación para reforzar significativamente las capacidades de ciberseguridad de nuestro país. De hecho, el Incibe ya está considerado como uno de los centros de fomento de la ciberseguridad con más prestigio y más respetados en el ámbito europeo y queremos seguir en esta línea para el futuro», indicó Calviño.

Además, la vicepresidenta ensalzó la labor del Incibe desde el punto de vista de formación, concienciación y desarrollo de un polo empresarial como medio para la atracción del talento.

Otra de las citas de la jornada de trabajo de Calviño en León se centró precisamente en escuchar las inquietudes de los empresarios ante el despliegue durante la segunda mitad del año de los fondos europeos del Plan de Recuperación, que tendrá la cohesión territorial como uno de sus ejes con el fin de favorecer y generar oportunidades las zonas más despobladas.

«Para el Gobierno es fundamental que este proceso no sea un mero rebote económico y sobre todo, que no se quede en las partes del territorio que han tenido un mayor crecimiento o una mayor modernización en décadas anteriores. Nosotros creemos que Castilla y León y que la provincia de León tienen que jugar un papel activo y para eso tenemos que asegurarnos de que las empresas, los trabajadores, los ciudadanos, que todos los agentes sociales juegan un papel activo en este plan de recuperación», defendió la vicepresidenta.

En definitiva, se trata de aprovechar la crisis derivada de la pandemia como oportunidad para «digitalizar» y «modernizar» el país con el objetivo de lograr un crecimiento de la economía «sostenido en el tiempo».

La vicepresidenta se refirió en este sentido a cómo la pandemia hizo que de un día para otro el trabajo, los estudios, el ocio e incluso el contacto con los familiares se llevase a cabo a través de herramientas digitales. «El papel del Incibe va a ser fundamental de cara al futuro, porque esa digitalización ha venido para quedarse y necesitamos generar confianza para llevar a cabo todas estas acciones en un entorno seguro para su intimidad o sus datos personales. Por eso debemos fomentar un ecosistema potente para protegernos de ataques digitales», explicó durante su intervención ante diferentes autoridades locales y autonómicas.

"Soy un cuarto leonesa"


Calviño recordó además que era consejera de Red.es cuando se creo el entonces llamado Inteco, en 2005. «Entonces era un sueño, pero venir ahora y ver lo que se ha conseguido y el efecto tan importante que está teniendo el Incibe a nivel local, a nivel empresarial y para esos jóvenes a los que estamos dando una oportunidad de futuro, verdaderamente es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos», agregó antes de recordar que es «un cuarto leonesa». «Volver a la tierra de mi abuelo y redescubrir la ciudad viendo además la dinamización económica que está suponiendo esta institución, que depende del departamento que lidero, es algo que también me emociona», aseveró.
Volver arriba
Newsletter