Publicidad
'Calechos d'inviernu' en homenaje a Eva González

'Calechos d'inviernu' en homenaje a Eva González

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/03/2020 A A
Imprimir
'Calechos d'inviernu' en homenaje a Eva González
Tradiciones En 2020 se cumplen 40 años de la publicación del libro 'Poesías ya cuentus na nuesa l.lingua'
León acoge este viernes las jornadas culturales 'Calechos d'iviernu', organizadas por la Asociación Cultural Faceira y la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, que en la presente edición serán en homenaje a la escritora leonesa Eva González.

En 2020 se cumplen 40 años de la publicación del libro 'Poesías ya cuentus na nuesa l.lingua' (1980) escrito por Eva González Fernández y su hijo Roberto González-Quevedo González, que fue el primer volumen de una importante producción literaria que revitalizó la escritura de esta vieja lengua, no solo en el noroccidente leonés, sino también en el resto de León y en el occidente asturiano, donde estos autores palaciegos lograron una enorme popularidad.

Con estos 'Calechos d'iviernu 2020', dedicados a la memoria de Eva González, los organizadores quieren poner en valor su obra por su excepcional importancia en la recuperación del cultivo escrito de nuestra lengua, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El 'calechu' era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, dónde se conoce con el nombre de 'caleyu'.

A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la calle -si el tiempo lo permitía- o en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas.

Con la celebración de Calechos d'Iviernu, la Asociación Cultural Faceira y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León pretenden no solo rendir homenaje a esta costumbre, sino que intentando aunar entretenimiento y educación, tratan de poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de dos conferencias, un concierto y una mesa redonda que versarán sobre la escritora Eva González y la producción literaria en leonés
Volver arriba
Newsletter