Publicidad
Calahorra 2 - Cultural 0: 'El paso adelante se hunde en el barro'

Calahorra 2 - Cultural 0: 'El paso adelante se hunde en el barro'

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso Macía | 28/11/2021 A A
Imprimir
Calahorra 2 - Cultural 0: 'El paso adelante se hunde en el barro'
Fútbol / Primera RFEF La Cultural no encuentra la forma de plantarle cara al Calahorra, que se adaptó mejor al estado del campo y asedió a un equipo leonés que aguantó 70 minutos el empate
Repetido en numerosas ocasiones durante toda la semana, buscaba la Cultural y Deportiva Leonesa dar «un paso adelante» con tres puntos fuera de casa que rompiesen esa barrera psicológica que le queda por atravesar esta temporada. Nada más lejos de la realidad, porque el paso adelante terminó por atascarse en el barro de La Planilla, donde el Calahorra fue inmensamente superior a un equipo leonés que no supo adaptarse al terreno de juego, que obligaba a estar perfectos en defensa e intentar aprovechar alguna de las pocas ocasiones que invitaban a imaginar un partido tan cerrado. Y eso fue exactamente lo que hizo el Calahorra, que se llevó merecidamente los puntos ante una Cultural que volvió a ser una versión prácticamente opuesta a la del Reino de León rompiendo así una racha de 6 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

Porque no hubo más partido que el que quiso el conjunto local, que poco a poco convirtió el encuentro en un asedio sobre la portería de Sotres. Aguantó 70 minutos el resultado la Cultural, seguramente de forma inmerecida y gracias a un par de buenas intervenciones de su portero y a la falta de puntería del Calahorra, que no cejó en su empeño hasta que consiguió marcar.

En los 10 primeros minutos Manu Ramírez dispuso de hasta tres ocasiones para que los locales se adelantaran en el marcador. La Cultural, limitada a enviar el balón lo más lejos posible de su área acción tras acción, apenas se agarraba en ataque a que Vitoria y Obolskii bajasen algún balón que permitiese iniciar una jugada más cerca del área de Miguel Martínez, que con 40 años defendió la portería del Calahorra en la gran novedad que presentaron los locales.

Apenas tuvo la Cultural alguna ocasión clara para marcar, con solo dos tiros a puerta en todo el partidoMás de 20 minutos tardó en llegar con cierta claridad la Cultural con un disparo desviado de Aarón, que fue de hecho la única oportunidad culturalista en toda la primera mitad. De hecho, la mejor noticia al descanso fue sin duda el empate a cero en el marcador, porque Sotres salvó dos ocasiones de Manu Ramírez y Jorge Martínez-Losa, con Empis sacando bajo palos la definición de Barace tras un tuya mía que con Zabaleta y Tarsi volvía loca a la zaga leonesa dentro de su propia área.

Presentó por primera vez en toda la temporada el mismo once que en la jornada anterior. En unas circunstancias muy diferentes. 45 minutos tardó Ramón González en cambiar de idea... aunque no está muy claro que a mejor. El técnico sacó del campo a un desaparecido Nahuel y a un Empis aparentemente con problemas para dar entrada a Javi Fernández y a Riki Mangana, que actuó por banda izquierda en una decisión poco comprensible ante la posibilidad de formar una zaga más ‘natural’ con Castañeda como lateral, Jorge Moreno en el centro junto a Rodri y el recién ingresado en su posición habitual por derecha.

Hasta su lesión, venía el exfutbolista del Celta sufriendo en defensa y a banda cambiada lo hizo aún más. La acción inicial de Ander Vitoria en el primer tiro a puerta de la Culturan en todo el partido fue un espejismo que dejó paso a que el Calahorra se fuese una vez más a por el encuentro. En tres ocasiones tenía que evitar la defensa culturalista otros tantos disparos desde dentro del área del Calahorra, que tras mucho buscarlo terminó encontrando premio a falta de 20 minutos para el final.

Ramón utilizó a Mangana como lateral zurdo y por ahí encontró el Calahorra el hueco para hacer el 1-0Fue, dónde si no, por la banda de Mangana, que permitía una llegada y un centro del lateral Cera para que apareciese entre Rodri y Castañeda David Soto para cabecear prácticamente a bocajarro en el área pequeña y hacer el 1-0. Poco que objetar a un gol más que merecido para el Calahorra, que veía recompensado su dominio.

Restaban aún 20 minutos y podría esperarse que la Cultural reaccionase de alguna forma para tratar al menos de llevarse el empate. Pero nunca ocurrió. Sí tuvo alguna acción ofensiva más el equipo de Ramón González, que lo intentó con Solís y Percan. No pudieron cambiar un partido en el que el terreno de juego ya impedía cualquier alegría. Un doble disparo de Javi Fernández que detuvo sin problemas Miguel Martínez fue el único intento claro de la Cultural que, eso sí, lo intento hasta el final.

Porque llegó a subir Sotres a rematar un último córner que no haría otra cosa más que demostrar que no era el día de la Cultural. El rechace le caía al Calahorra, que por mediación de Carlos Vicente se plantaba en campo contrario y cedía a Álex Arias para que hiciese el definitivo 2-0 con el tiempo añadido ya superado.

Ni siquiera se volvió a sacar de centro, certificando el gol y el pitido final el paso en falso de una Cultural que por el momento no da muestras de poder pelear por algo más que ocupar una posición cómoda en la tabla. Toca borrar rápido lo ocurrido y pensar ya en la competición fetiche del equipo, una Copa del Rey que asoma el miércoles con su primera ronda ante uno de los equipos más en forma de toda la categoría, el San Fernando, en otra oportunidad de demostrar que fuera de casa esta Cultural está para algo más. ¿Qué cara le tocará mostrar?
Volver arriba
Newsletter