CaixaBank patrocina la renovación de las tarjetas de viticultor de la D.O. Bierzo

La medida afecta a unos 2.000 asociados y supone asegurar la trazabilidad de la uva utilizada

ICAL
15/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Acuerdo entre la entidad bancaria y la D.O.| ICAL
Acuerdo entre la entidad bancaria y la D.O.| ICAL
La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el director comercial de CaixaBank en Castilla y León, Juan Ignacio Domínguez, firmaron hoy un acuerdo de patrocinio mediante el que la entidad bancaria financiará la renovación de más de 2.000 tarjetas de viticultor.

Esta herramienta contiene los datos relativos al titular y a las parcelas inscritas, identifica las partidas que se ingresan en las bodegas y aporta información sobre la variedad y la producción de cada una de las parcelas. Implantado desde 2009, el anterior modelo de tarjeta había quedado «obsoleto», según explicó Bello, que aseguró que el cambio se debe a los «fallos» que se venían produciendo a la hora de volcar los datos, así como a las gestiones llevadas a cabo por la DO para obtener el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), un «trabajo largo y tedioso» que se llevará a cabo durante los dos próximos años, dijo.

Con las nuevas tarjetas, los viticultores disfrutarán de una mayor velocidad de transferencia y capacidad de archivo porque también se llevará a cabo la renovación de los terminales .

Domínguez destacó que CaixaBank dispone de una «línea de oficinas específicas para el sector primario», agrupadas bajo el sello AgroBank, desde la que se ofrecen «productos a medida del agricultor».

Bello adelantó que los viticultores miran al cielo ahora, tras las primeras lluvias, pero confía en que se mantengan las temperaturas y el grado de humedad para favorecer el crecimiento de los brotes en las vides.
Lo más leído