Publicidad
El comercio leonés prevé unas rebajas "frías" tras la "ligera alegría" navideña

El comercio leonés prevé unas rebajas "frías" tras la "ligera alegría" navideña

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 13/01/2021 A A
Imprimir
El comercio leonés prevé unas rebajas "frías" tras la "ligera alegría" navideña
Sociedad Confían en que el impulso de las fiestas permita lograr un gasto medio de 80 a 100 euros, a pesar de que la caída en las ventas será "mínimo" del 30%
Las fiestas navideñas han permitido una «ligera alegría» en el pequeño comercio leonés, que está sufriendo de manera significativa los efectos de la pandemia y prevé que la campaña de rebajas sea «muy fría» teniendo en cuenta el avance de la tercera ola y las restricciones que entran en vigor este miércoles.

El presidente del Consejo de Comercio de la Fele, Alfredo Martínez, asegura que están siendo las rebajas de invierno más «atípicas» aunque «con todo lo que está aconteciendo en el país no podía ser de otra manera». Las previsiones que maneja son que el gasto medio se sitúe entre 80 y 100 euros y las ventas caigan «como mínimo» un 30%. «Esperemos que no haya un parón tan definitivo en enero que haga que no lleguemos ni siquiera a estas cifras, porque es un cálculo que se ha hecho ya a la baja», reconoce, y teniendo en cuenta el impulso de las fiestas.

Son pocos los que esperan a iniciar las rebajas de invierno en la fecha tradicional, el día después de Reyes. El comercio leonés adelantó los descuentos este año a las semanas previas a Navidad para reactivar el consumo, algo que funcionó. «Hubo afluencia de gente y se vendió», confirma Martínez.

Sin embargo, el fin de las fiestas y el aumento de los contagios, junto con las nuevas medidas, hacen que los comerciantes sean más pesimistas para afrontar enero. «La gente tiene miedo a salir a la calle», lamenta el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez y «anuncios como el que acabamos de recibir sobre el cierre del interior de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios tampoco ayudan», asegura. En la misma línea se muestra Martínez, que advierte que «todo lo que sea que la ciudad no funcione de manera normal es malo para todos».

A pesar de las malas previsiones y de no recordar crisis «tan crudas como esta», Menéndez lanza un mensaje optimista y confía en que la vacuna haga cuanto antes el efecto esperado. «Esto va a tardar unos meses y hay que aguantar, no se puede rendir nadie», anima.

Pero para poder resistir, llaman a los ciudadanos a apostar por el pequeño comercio. «Un euro puesto en el comercio de proximidad genera un puesto de trabajo, impuestos y, en definitiva, el estado de bienestar que queremos. León por ser como es tiene que apoyarse en la economía circular», defiende el presidente de Aleco pidiendo colaboración a los consumidores para que realicen compras de ‘kilómetro cero’.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comercio de la Fele defiende también que «comprar en el comercio local redunda en beneficio de todos» y considera que durante esta crisis «la gente se está dando cuenta y somos conscientes de que la ciudadanía sabe que comprar en el pequeño comercio es reactivar la ciudad, es un dinero que se va repartiendo y que queda en la ciudad», apunta.

Por eso piden concienciación y responsabilidad a los leoneses para que abandonen hábitos como la compra ‘online’ en grandes plataformas comerciales «que no solo nos hace mucho daño a nosotros, también a la ciudad», asegura Menéndez.
Volver arriba
Newsletter