Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Caen las infracciones penales, los delitos y los robos, pero sube la ciberdelinuencia

Caen las infracciones penales, los delitos y los robos, pero sube la ciberdelinuencia

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Rosa Álvarez | 02/10/2019 A A
Imprimir
Caen las infracciones penales, los delitos y los robos, pero sube la ciberdelinuencia
Seguridad La Policía Nacional de León celebró este miércoles la festividad de los Ángeles Custodios
La Policía Nacional de León celebró este miércoles la festividad de los Ángeles Custodios, su patrono, con un acto en el que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, ensalzó el trabajo «leal, cercano y profesional» que llevan a cabo. Este equipo de agentes, 503 en total, ha conseguido, según dijo, que la «inseguridad ciudadana» haya dejado de ser uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía. Algo que ha sido posible debido a datos «reveladores», como que el total de infracciones penales se haya reducido en un 2,55 por ciento, que los delitos contra las personas hayan bajado en un 3,44 por ciento, o que los robos con fuerza hayan disminuido en un 31 por ciento. Cifras que contrastan con las de la ciberdelincuencia que, «como sucede en otros países», no han dejado de aumentar. En la provincia, sostuvo Sánchez, se pasó de 127 denuncias en relación a este asunto en 2018, a 217 en 2019.

El comisario jefe de León, Miguel Ángel del Diego, agradeció las palabras del subdelegado y, respecto a la plantilla de la que es el máximo responsable, recordó que el catálogo de puestos no está cubierto al cien por cien, pero no lo está en ningún sitio». En León, afirmó, está entre el 89-90 por ciento, por lo que consideró que no es un motivo de queja. Además, confió en que «en el futuro se irán cubriendo las vacantes que se vayan generando por jubilación». Respecto a la ciberdelincuencia subrayó que para hacerle frente «se necesita una adecuada coordinación a nivel nacional y también internacional» y, en relación a los buenos datos a los que hizo referencia Sánchez (de bajada de infracciones penales, delitos contra las personas y robos con fuerza), consideró que la clave para haberlos conseguido es «la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, también con los ciudadanos. «Es lo más importante y lo que más nos ayuda, porque no podemos estar en todas partes. La realidad es que necesitamos la colaboración de todos y los ciudadanos son muchas veces los que nos avisan y nos ponen sobre la pista».

Faustino Sánchez dio otro apunte sobre la plantilla de la Policía Nacional de la provincia, de la que dijo que el número de mujeres supera ya el 16%, un porcentaje mayor que la media nacional. Precisamente en León fue donde este año, según recordó, la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León celebró el acto central de conmemoración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, institución pionera en España en ello.

Otro de los asuntos a los que se refirió el subdelegado fue a la violencia de género, una «realidad insoportable» que dijo que hay que combatir «desde la responsabilidad social». Además, y «a pesar de lo mucho que hemos avanzado», consideró que «es nuestro deber incrementar y mejorar la formación de la Policía Nacional en el ámbito de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales». Todo ello encaminado a un objetivo claro: «No podemos ni debemos permitir ni un asesinato más, ni una agresión más».

En su discurso tuvo también un «emocionado recuerdo» para «Aurora y para Silvia, las jóvenes policías leonesas asesinadas el 11 de octubre de 2004, así como para el resto de funcionarios y funcionarias de la Policía que han perdido su vida o han resultado heridos cumpliendo con la responsabilidad de defender el libre ejercicio de los derechos y libertades de toda nuestra sociedad. Debemos mantener viva su memoria como ejemplo de entrega», aconsejó.

El acto sirvió también para la entrega de la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco a miembros de la Policía Nacional de León y San Andrés y a un funcionario de Villahierro y para que aquellos que este año han pasado a la situación de jubilación recibieran un diploma por su «trabajo constante y profesionalidad».
Volver arriba
Newsletter