Publicidad
Cae un 10% el número de visitas a la Catedral

Cae un 10% el número de visitas a la Catedral

ACTUALIDAD IR

De izquierda a derecha, José Antonio Diez, Luis Ángel de las Heras, Manuel Pérez Recio y Vicente Martí. | ICAL Ampliar imagen De izquierda a derecha, José Antonio Diez, Luis Ángel de las Heras, Manuel Pérez Recio y Vicente Martí. | ICAL
L.N.C. | 29/07/2022 A A
Imprimir
Cae un 10% el número de visitas a la Catedral
Turismo La revista de la Pulchra edita un nuevo número tras dos años de espera
La Catedral de León recibe este año un diez por ciento menos de visitantes de los registrados en el 2019, cuando se contabilizaron unos 30.000 en el mes de mayo. “La comparación hay que hacerla con ese año, ya que el 2020 y el 2021 fueron anormales”, señaló el administrador del templo, Mario González, quien aseguró de 2019 “fue muy bueno turísticamente hablando”.

Para Mario González “la Catedral es un termómetro muy considerable de cómo va el turismo”, de manera que “si no suben los visitantes a la Pulchra, el turismo tampoco lo hace y los restaurantes tampoco”. El perfil de visitantes es principalmente de grupos de familias, “muchas más que antes”, a las que se suman peregrinos y extranjeros de 40 países “en distinta proporción”.

Así lo apuntó este viernes durante la presentación del noveno número de la revista ‘Catedral de León’, que publica la Editorial Medianil con la colaboración especial del Cabildo Catedral de León y de la Diócesis de León, en un acto en el que participaron el deán, Manuel Pérez Recio, y el director de la revista, Vicente Martí, junto con el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez.


Dos años de espera


Un número que ha tardado “dos años en poder seguir publicándose debido a la pandemia”, tal y como detalló Manuel Pérez Recio, quien apuntó que en el mes de febrero de 2020 se tenía preparado el número ocho de la publicación pero “todo se paró y la Catedral tuvo que cerrar”. Por ello, durante todo 2021 y hasta hace unos diez días se distribuyó dicho número.

Desde este viernes, los visitantes recibirán junto con la entrada para visitar la Pulchra Leonina el número nueve de la revista ‘Catedral de León’, que en esta ocasión cuenta con un artículo opinión del alcalde de León, una entrevista al obispo de León cuando llegó al cargo, un reportaje sobre la Capilla del Santísimo que descubre “una pequeña joya casi desconocida”, una segunda parte del reportaje del coro en la que se aborda “una parte más profana de animales y vegetaciones”, otro sobre el cine y la catedral. La edición se completa con una guía infantil que ofrece actividades para que los más pequeños “jueguen y conozcan la Catedral” y una guía sobre la ciudad y el templo “que aporta un complemento más al visitante”.

se han editado un total de 50.000 ejemplares y se prevé que la publicación dure un año, hasta el próximo verano, tras lo que se valorará la decisión de retomar la semestralidad El director de la publicación aseguró que su diseño “se ha renovado”, aunque mantiene “su esencia”, que pasa por la “evangelización a través de la cultura y de la Catedral para dársela a conocer a los visitantes”. Para ello se han editado un total de 50.000 ejemplares y se prevé que la publicación dure un año, hasta el próximo verano, tras lo que se valorará la decisión de retomar la semestralidad “en función de los visitantes”.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, celebró que la publicación del número nueve de la revista ‘Catedral de León’ es “un indicador de que se están recuperando muchas de las cosas puestas entre paréntesis durante la pandemia”, en un tiempo en el que se produjeron hechos como “el cambio de obispo, el fallecimiento del vicario de Relaciones Públicas, Antonio Trobajo, o el cambio de deán”.


Ayuda a conocer la Catedral


De las Heras puso de relieve que la revista “ayuda a conocer la Catedral”, ya que “con algunas visitas no se llega a conocer plenamente”, de manera que la publicación permite “detenerse en algunos lugares, rincones u obras que necesitan una vuelta atrás para darse cuenta de su relevancia, origen y, en algunos casos, evolución”.

Por último, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, detalló que en su artículo de opinión ha pretendido “ser un leonés más y mostrar su visión y sentimientos sobre la Catedral”. “Los leoneses podemos no saber en qué año se construyó o quiénes fueron los maestros canteros, pero si algo tenemos claro es que es la mejor catedral del mundo porque es algo que nos une y porque es nuestra”, resaltó el regidor.
Volver arriba
Newsletter