Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cae la producción de castaña berciana un 50% por la falta de cuajado

Cae la producción de castaña berciana un 50% por la falta de cuajado

ACTUALIDAD IR

Presentación de la Ruta de la Castaña que tendrá lugar el próximo fin de semana. | M.I. Ampliar imagen Presentación de la Ruta de la Castaña que tendrá lugar el próximo fin de semana. | M.I.
Mar Iglesias | 08/11/2019 A A
Imprimir
Cae la producción de castaña berciana un 50% por la falta de cuajado
Agroalimentación El abandono de los sotos es el mayor peligro del sector, con un 40% de las zonas productoras en desuso
La castaña berciana está en plena recogida pero los datos comienzan a ser un poco decepcionantes para las expectativas iniciales. Según el técnico de la Marca de Garantía de la Castaña Asada del Bierzo, Pablo Linares ya se está ultimando la recogida y "la producción ha caído bastante en cantidad" pero es buena en calidad "está muy sana, poco agusanada", aunque con menor calibre. En torno a 50% menos de una cosecha normal se quedará, que suele rondar los 8 millones de kilos.

El impacto económico de esa merma será grande puesto que, aunque Linares reconoce que los precios se mantienen en una tónica aceptable "no compensa la pérdida", finalmente.

Las causas de esa merma están por analizar, según el técnico, aunque sí han visto que se debe a una "falta de cuajado del fruto". Pese a que los erizos son muchos "están vacíos" y otros tienen menos producción. "Queremos ver cuál fue el motivo por el que no se produjo el cuajado".

En cuanto a la afectación por zonas, está bastante igualado "no hemos visto ninguna zona en la que esté normal", dijo.

La bajada parece que aún no tiene que ver con la aparición de la avispilla, que comenzó a detectarse hace tres años en el Bierzo Oeste. "Pero el nivel de erizos era adecuado aunque al ver lo que había dentro... con avispilla no habría ni erizo".

Reconoce que las estimaciones en la castaña son difíciles precisamente porque no se sabe hasta que se abre lo que se encuentra dentro. Con respecto a la avispilla y la intención de tratarla con las sueltas de su depredador, el Torymus sinensis, a la espera de que el Ministerio de Agricultura considere que es la medida y de de alta esas sueltas, la Mesa del Castaño ha conseguido la complicidad de la Junta.

En una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y con el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz se trasladó el compromiso de destinar todos los recursos necesarios para que las sueltas fueran las adecuadas para contener la plaga "dijeron que este año había problemas administrativos para disponer de recursos pero que lo intentarían", explica Linares.

Lo que sí consiguieron es que la Junta se comprometiera a implicarse con campañas sucesivas y que entienda que, pese a que el castaño es un negocio privado, el problema ambiental que se generaría por la plaga es amplio. En la actualidad hay 24 municipios bercianos afectados por la avispilla, pero Linares augura que se llegue a toda la superficie. Por eso no pone cifras a las sueltas, aunque, con la cantidad de hectáreas de castaños en la actualidad, 19.000 en el Bierzo, habla de la necesidad de 600 dosis previsiblemente para el próximo año.

El abandono es el asesino del castaño


El nivel de abandono de los castaños en el Bierzo "es mucho más alto de lo que como Mesa nos gustaría", aseguró el técnico y también portavoz de la Mesa, Pablo Linares en la presentación de la Ruta de la Castaña. Pero el precio y rentabilidad está ayudando" a que la gente vea una oportunidad "y han empezado a sacarle rendimiento".

Considera Linares que es el producto que más posibilidades de transformación tiene y más rendimiento en ese paso ofrece "el cultivo está hecho y no necesita inversiones", aunque también pide que se planten nuevos sotos. Pero también que no se abandonen "porque lo que mata el castaño no son las plagas, es abandonarlo".

En ese sentido, el Banco de Tierras aprovechó la presentación de la ruta para solicitar cesiones que puedan dar una segunda vida a los sotos "pero tenemos un problema cultural porque es el árbol emblema del Bierzo y no nos damos cuenta de que cuando se muere un castaño es cuando se abandona". Sobre un 40% de la superficie de castaño está abandonada en la comarca, lo que hace que la preocupación sea intensa. Además, en el Banco de Tierras,según explica la técnica Beatriz Anievas, las parcelas de castaños son las que están en último lugar en la página de cesiones.

Más que una ruta


El 17 de noviembre el Consejo Comarcal cierra la serie de Rutas por la calidad de El Bierzo con la sexta, dedicada a la castaña. Ocho kilómetros con dificultad media que se iniciarán desde el aparcamiento de Médulas a las 10:00 horas para visitar sotos en plena producción dentro del Patrimonio de la Humanidad. La ruta se ha modificado ya que en anteriores ocasiones era por Vega de Valcarce.

La intención es mostrar a los jóvenes el legado y la atención a la biodiversidad, explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Pero el presidente aprovecha para instar a los propietarios de castaños que no los utilicen a que permitan que otros puedan hacerlo desde el Banco de Tierras y puedan conservarlos, evitando "riesgo de incendios y propagación de enfermedades".

Linares será el guía de la ruta, que costará 2 euros y está cerrada a 50 plazas.
Courel aseguró que este tipo de rutas se repetirán el próximo año.

Linares asegura que la ruta permite recorrer "no el origen del castaño, pero sí la zona hito más importante para que hoy podamos disfrutar de 19.000 hectáreas que tenemos en la comarca". Los romanos lo potenciaron para alimentar a sus tropas en Médulas y la ruta permite ese homenaje a la herencia recibida.
Volver arriba
Newsletter