Publicidad
Cadenas tacha su asignatura pendiente

Cadenas tacha su asignatura pendiente

JUEGOS OLíMPICOS TOKIO 2020 IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso Macía | 22/07/2021 A A
Imprimir
Cadenas tacha su asignatura pendiente
Juegos Olímpicos El de Valdevimbre lidera la lista de técnicos y ayudantes leoneses que también estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio
Alos 66 años, pocas cosas le quedaban ya a Manolo Cadenas por tachar de su amplia lista de logros en el mundo del balonmano nacional e internacional. Una de ellas la podrá dejar ya vista en las próximas semanas, ya que el técnico de Valdevimbre disputará por fin unos Juegos Olímpicos.

Tras quedarse con España fuera de Río 2016 por la mínima en aquel preolímpico de infausto recuerdo en Suecia, Cadenas tomó las riendas de Argentina con el objetivo no solo de dar un paso adelante al balonmano del país, sino sacarse esa espina olímpica que seguía clavada. Así, se hacía con el título de los Juegos Panamericanos de 2019 y se aseguraba una plaza en Tokio con el que será el último baile de una selección argentina muy vinculada a León con Carou y Simonet a la cabeza.

Además, en la selección española de balonmano estará como fisioterapeuta Emilio Martín, habitual los últimos años en el 'staff' técnico del equipo nacional y que con Jordi Ribera ha estado en los últimos grandes campeonatos.

Burón y Fernández, dos clásicos

No será el único técnico leonés que esté por derecho propio en la cita olímpica, ya que también se han ganado su clasificación para Tokio a través de los deportistas a los que guían el preparador de lanzadores del Centro de Alto Rendimiento de León Carlos Burón o el seleccionador de halterofilia Matías Fernández.

Los dos son veteranos en estas lides, ya que los de Tokio serán los octavos Juegos de Burón, que en esta cita olímpica estará con Belén Toimil (residente en León) y Javier Cienfuegos. En el pasado ya fue olímpico con otros leoneses como Manolo Martínez o Sabina Asenjo. En el caso de Fernández, el berciano no pudo participar en Moscú 1980 por el boicot, pero lo cierto es que él es la persona detrás del éxito de Lydia Valentín y del mejor momento de la historia de la halterofilia española, de la que es seleccionador en los últimos tres ciclos olímpicos. También ha clasificado en el mundo del atletismo a una atleta José Enrique Villacorta, con la uruguaya María Pía, que ha venido compitiendo en el Sprint León.

La labor de Álvaro Alonso


Si importancia tienen los entrenadores, clave es la labor del caddie en el mundo del golf. Uno de los que van a estar presentes en el torneo olímpico de Tokyo 2020 es un berciano, Álvaro Alonso, que es el habitual escudero de la mexicana Gaby Ruiz, número 27 del ránking mundial. Una experiencia única que sumará representación provincial a una cita con muchos alicientes.

Los árbitros también entrenan


Además, también estará en Tokio Javier Vaquera, encargado de la preparación física de los árbitros de la Federación Internacional de Baloncesto, en este caso de los mejores del mundo que serán los encargados de dirigir el torneo de baloncesto tanto masculino como femenino.
Volver arriba
Newsletter