Publicidad
Cada día se venden 10 viviendas en León

Cada día se venden 10 viviendas en León

ACTUALIDAD IR

Una pareja observa el escaparate de una inmobiliaria del centro de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Una pareja observa el escaparate de una inmobiliaria del centro de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 08/08/2019 A A
Imprimir
Cada día se venden 10 viviendas en León
Viviendas El primer semestre deja 1.716 operaciones y registra el mejor dato en ocho años, pero aún supone la mitad de las transacciones que se firmaban antes de la crisis económica
El sector inmobiliario sigue mostrando claros síntomas de recuperación en la provincia y buen ejemplo de ello son los datos referidos al primer semestre del año, publicados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, entre enero y junio del presente ejercicio se contabilizaron en León un total de 1.716 operaciones de compraventa de viviendas, cifra que supone un incremento del 16% en comparación con la registrada durante el mismo periodo de 2018.

La estadística semestral deja por lo tanto una media de diez operaciones diarias en la provincia y refleja una tendencia al alza que dura cinco años –salvo la exigua caída del 0,6% registrada en 2018– en lo que a la compraventa de vivienda se refiere. Además, se trata del dato más elevado de los últimos ocho años en la provincia. Hay que remontarse a 2011 (con 1.974 ventas) para encontrar una cifra mayor.

Sin embargo, las 1.716 transacciones contabilizadas entre los meses de enero y junio están muy lejos de las referidas a la etapa previa a la crisis económica y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Concretamente, la estadística referida al primer semestre de 2008 refleja un total de 3.388 compraventas de inmuebles en la provincia de León, lo que supone casi el doble que las del presente ejercicio.

1.309 son las viviendas de segunda mano comercializadas en el primer semestre, lo que supone prácticamente tres de cada cuatroFue a partir de ahí cuando comenzaron los descensos prácticamente constantes, que llevaron al sector inmobiliario de la provincia a tocar fondo en el primer semestre de 2014, cuando se vendieron únicamente 1.084 inmuebles, siempre según del análisis de los datos que ofrece la Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad.

Conviene tener en cuenta además los datos en función de si la vivienda adquirida es nueva o de segunda mano. A este respecto, durante los seis primeros meses de este año se comercializaron en la provincia 407 inmuebles de nueva construcción y 1.309 que habían tenido anteriormente otros propietarios. Ello supone que sólo una de cada cuatro viviendas que se venden en León son nuevas.

Esta tendencia es radicalmente distinta a la que se observaba antes de la crisis. Concretamente, durante el primer semestre de 2008 se comercializaron 1.705 inmuebles nuevos y 1.683 de segunda mano, es decir, que cada una de las tipologías acaparaba la mitad del mercado inmobiliario.
Volver arriba
Newsletter