Cada año se diagnostican en León diez niños con diabetes

El Día Mundial se celebra en la capital teñida de azul y haciendo hincapié en las afecciones que suponen para las familias cuando se detecta la enfermedad

Sergio Jorge
15/11/2019
 Actualizado a 15/11/2019
El Palacio de los Guzmanes se iluminó de azul para concienciar sobre los problemas de la diabetes. | SAÚL ARÉN
El Palacio de los Guzmanes se iluminó de azul para concienciar sobre los problemas de la diabetes. | SAÚL ARÉN
En la provincia de León hay más de 30.000 personas a las que se le ha diagnosticado algún tipo de diabetes. Yde ellas, un centenar son menores de 14 años, según explica el presidente de la Asociación de Diabéticos de León, Nicolás Ramos, quien detalla que «cada año debutan diez niños». Eso supone que en cada ejercicio son una decena de menores a los que se les detecta esta enfermedad, con el consiguiente trastorno no solo para el paciente, sino sobre todo para la familia.

Es por este motivo que el Día Mundial de la Diabetes, que se celebró este jueves, estuviera enfocado en esta ocasión a la familia, para así concienciar sobre lo que supone la detección de esta enfermedad en cualquier persona, con las consiguientes «afecciones» a sus más allegados. «Lo que nos tienen que sufrir por nuestras subidas o bajadas de humor dependiendo de la glucosa», apunta Ramos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sobre la enfermedad es que «una de cada dos personas que tiene diabetes no lo sabe», de ahí que se quiera insistir en la necesidad de diagnosticar a todo aquel no desconozca que posee esta dolencia, por más que en muchos casos los síntomas sean menores.

Durante este día, fueron varias las actividades que se organizaron en León para conmemorar esta celebración. Una de ellas, la más llamativa, fue el encendido con color azul de la plaza de Santo Domingo y el Palacio de los Guzmanes, gracias a la colaboración de Ayuntamiento de la capital y Diputación provincial.

Además, el salón de actos del Consistorio acogió la conferencia ‘Prevención de pie diabético’, ofrecida por el enfermero Juan B. Antolín Santos, especializados en diabetes, quien explicó la importancia de esta consecuencia de la enfermedad, ya que se trata de una complicación crónica que a su vez es prevenible y tratable cuando se realiza su diagnóstico temprano para que así el paciente tenga una mejor calidad de vida y evite riesgo de eventos vasculares asociados al poco cuidado y falta de información.

De forma paralela, las 323 farmacias de la provincia de León ofrecerán a los pacientes diabéticos toda la información necesaria para entender su enfermedad y tratamiento con una infografía con la que pueden llevar un control adecuado y una autonomía de su dolencia, evitando complicaciones y estableciendo la mejor calidad de vida posible.

Se trata de una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León en el conjunto de la comunidad. «La mayor parte del control y cuidado de la diabetes es responsabilidad del propio paciente, por lo que brindarle la información más actual y educarle, tanto en el tratamiento como en los correctos hábitos de vida es fundamental», detalla el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón.
Archivado en
Lo más leído