Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Cacabelos saluda al César

CULTURASIR

Recreación histórica ‘Ludus Bergidum Flavium’ en la edición de 2015 en Cacabelos. | César Sánchez (Ical) Ampliar imagen Recreación histórica ‘Ludus Bergidum Flavium’ en la edición de 2015 en Cacabelos. | César Sánchez (Ical)
D. Aldonza | 02/08/2016 A A
Imprimir
Cacabelos saluda al César
Ocio La Villa del Cúa rememora su pasado romano del 5 al 7 de agosto con actividades de recreación en las que participarán más de medio millar de actores
Cacabelos regresará este fin de semana al siglo I con el desfile de la caballería del Ala II Flavia de Bergidum Flavium -nombre con el que se conocía entonces a esta localidad berciana- para recibir al César y al resto de miembros del Senado llegado desde la antigua Roma.

Por séptimo año consecutivo, la asociación Ludus Bergidum Flavium organizará del 5 al 7 de agosto las actividades de recreación histórica vinculadas al pasado romano de la Villa del Cúa en las que participarán más de medio millar de actores de once agrupaciones del Bierzo, Astorga, Lugo, Asturias y Cantabria.

Las actividades de recreación comenzarán este viernes a las 20:00 horas con la inauguración del campamento del Ala II Flavia. Ataviados con túnicas, grebas y brazales y armados con escudos, espadas o jabalinas, los gladiadores comenzarán los entrenamientos como preparación para el gran desfile del sábado. Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de los juegos de iniciación para nuevos legionarios.

A las 23:30 horas, tendrá lugar el desfile de antorchas en honor al Dios Mitra, con salida desde la ermita de San Roque y llegada a la playa fluvial, donde se realizará el espectáculo de fuego y música.

Por su lado, el sábado la apertura del campamento está prevista a las 17:30 horas, cuando además se inaugurará un mercado romano con muestras de los oficios de la época. «Se trata de mostrar a la gente cómo era la vida de los legionarios y los gladiadores por lo que habrá charlas sobre las labores que desempeñaban», explicó este lunes el presidente de la asociación Ludus Bergidum Flavium, Gonzalo González.

Estos actos servirán para abrir boca al gran desfile del Ala II Flavia de Bergidum Flavium para recibir al César y a los senadores, que comenzará a las 19:30 horas y culminará con la pisada de uva y la ofrenda del primer mosto del año a la diosa bergidense Degantia. Las bailarinas exóticas del cónsul animarán la fiesta hasta cerrar el ritual con la venta de esclavos.

Por último, el domingo se celebrará por segundo año consecutivo una boda romana. Dos miembros de la asociación, el gladiador Garibus y la esclava del cónsul Servia contraerán matrimonio con el beneplácito del César y siguiendo el ritual celta.

González detalló además que en esta ocasión la asociación tiene previsto conceder dos menciones especiales a la participación, que serán para el autor del blog local CastroVentosa, Carlos de Francisco, y para la Asociación de Voluntarios Flavium «por su forma de participar en la vida del municipio regalando algo a los demás».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle