Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cacabelos necesitaría 70.000 euros para arreglar el cementerio

Cacabelos necesitaría 70.000 euros para arreglar el cementerio

EL BIERZO IR

Los cipreses quedaron dañados por un fuego iniciado con la caída de un rayo en una tormenta. | C.M. Ampliar imagen Los cipreses quedaron dañados por un fuego iniciado con la caída de un rayo en una tormenta. | C.M.
Mar Iglesias | 08/07/2017 A A
Imprimir
Cacabelos necesitaría 70.000 euros para arreglar el cementerio
Municipal En 15 días comenzará el arreglo de los árboles y en una semana estarán listos para que los propietarios comiencen a reparar las lápidas y nichos
Aunque lo primero que costeará el Consistorio de Cacabelos es la mejora de los cipreses dañados por la caída de un rayo que provocó un llamativo incendio en la zona con una partida presupuestaria de 6.200 euros, necesitaría unos 70.000 euros a mayores para reparar todos los daños sufridos por la catástrofe en las propiedades (nichos y lápidas) de 34 particulares con los que se ha reunido para informarles de esas medidas.

Según el regidor, Sergio Álvarez, en 15 días podrían comenzar los trabajos de recuperación de los árboles «que es fundamental antes de que procedan a reparar las lápidas, porque pueden seguir cayendo ramas y producir daños». En una semana desde que se inicien los trabajos, estos podrían estar culminados, según Álvarez, para que los particulares puedan acometer las obras correspondientes, que deberán efectuar a su cargo «guardarán las facturas por si el año que viene podemos presupuestar algo, pero lo veo complicado», dice Álvarez. Al ser propiedades particulares será difícil, apunta, conseguir ayudas de otras entidades. Aunque lamenta que la Junta de Castilla y León si se hubiera prestado a ayudar en las mejoras en la misma noche del suceso, eso no sucedió «ni esperamos que nos ayuden, porque dan la callada por respuesta». De todos modos, Álvarez ha solicitado una entrevista con el consejero de Medio Ambiente con el fin de tratar este tema «porque no tenemos dinero para acometer esas obras».

Cacabelos celebró pleno ordinario para aprobar una modificación presupuesta de 179.468,96 euros con el objetivo de asumir una serie de compromisos de pagos con proveedores. La cantidad modificada se refiere a la partida destinada a la amortización de un préstamo bancario gracias a la aprobación en el anterior pleno celebrado de un periodo de carencia de tres años. Con esta modificación, explica Álvarez, se ampliarán partidas pertenecientes a distintas áreas para hacer frente, entre otras cosas, a gastos judiciales, algo más de 33.000 euros «correspondientes a procedimientos judiciales de la anterior legislatura gobernada por el PP». También se destinan algo más de 60.000 euros en una aportación inicial para pagar un exceso de gasto de la inversión de la ampliación del cementerio municipal entre los años 2013 y 2015 y a los daños ocasionados por la caída del rayo. Una ampliación que ha sido denunciada judicialmente, apuntan desde el equipo de Gobierno.

Otra partida importante hace referencia al arreglo de la climatización del Museo Arqueológico, 58.500 euros para una nueva máquina de frío y de calor. El Partido Popular votó en contra, algo que el alcalde calificó como una actitud «esperpéntica», puesto que el encaje de bolillos de las cifras asegura que se hace por culpa de «la mala gestión que hicieron» los populares. De hecho, la portavoz de Izquierda Unida en Cacabelos, Susana Vila, se mostró indignada por tener que pagar el actual equipo de gobierno gastos generados en la legislatura anterior, teniendo que destinar ese dinero a pagar deudas y no poder invertirlo en proyectos de desarrollo para el municipio.
Volver arriba
Newsletter