Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Cabañas Raras se queda sin médico

Cabañas Raras se queda sin médico

EL BIERZO IR

El consultorio de Cabñas se ubicaba en la Casa de la Cultura. | Ayto. Cabañas Raras Ampliar imagen El consultorio de Cabñas se ubicaba en la Casa de la Cultura. | Ayto. Cabañas Raras
D.M. | 10/01/2019 A A
Imprimir
Cabañas Raras se queda sin médico
Sanidad La Gerencia no ha cubierto la plaza libre por jubilación del facultativo y los vecinos deben desplazarse a centros de salud de Ponferrada / Ciudadanos pide a Sacyl "medidas inmediatas" para solucionar la situación sanitaria en el medio rural
Los vecinos del municipio berciano de Cabañas Raras ya no disponen de atención médica en su municipio.  La reciente jubilación del facultativo del centro de Salud de Cuatrovientos que se desplazaba diariamente a Cabañas y dos días a la semana a la pedanía de Cortiguera, ha supuesto que los vecinos de estos dos pueblos tengan que viajar a Ponferrada desde hace unos días para acudir al médico. Una nota pegada en la puerta del consultorio les informaba al respecto. 

El alcalde de Cabañas Raras, Juan marcos López, está informado y pendiente de esta cuestión que afecta a sus vecinos. "Mientras no se cubra la plaza los vecinos tienen que desplazarse al centro d Salud de Cuatrovientos o Picotuerto", dic. "La carencia de médicos es real pero eso no justifica" que la situación se prolongue", apunta el regidor.  Por el momento, la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo no le ha dado plazos para la cobertura de la plaza de médico. Mientras "intentaremos que se ocupen en la Gerencia de aportar el transporte a los usuarios que lo necesiten para ir al médico a Ponferrada".  El Ayuntamiento también estaría dispuesto a echar una mano en la medida de sus posibilidades "pero es la Gerencia quien debe ocuparse de eso". 

En las últimas semanas, desde la jubilación del médico que ocupaba la plaza, la atención se ha ido cubriendo con algunas sustituciones, pero ah sido esta segunda semana del año cuando la Gerencia ya ha avisado mediante esta nota que no habrá servicio de momento en el municipio. 

Ciudadanos reclama "medidas inmediatas"


Ante estos problemas que no sólo afectan a Cabañas, sino también a varias poblaciones más del medio rural del Bierzo, la portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal , Rosa Luna, ha reclamado hoy la puesta en marcha de "medidas inmediatas" que resuelvan la "lamentable" situación causada por la falta de médicos en Atención Primaria en algunas poblaciones como Congosto, Toral de los Vados o Palacios del Sil. 

El caso de Cabañas, dice,  no es una situación fortuita "sino que hace muchos meses que sabían que este médico se iba a jubilar y no han cubierto esa plaza", ha manifestado Luna. Lamentan además que esta situación se produzca en uno de los momentos del año más complicados a nivel de atención sanitaria, por ser de los de "mayor incidencia de gripe y procesos catarrales y respiratorios, que habitualmente llenan y saturan las consultas en esta época del año".

Ciudadanos denuncia que enviar a los pacientes de los pueblos a que sean atendidos en las urgencias del Centro de Salud de Picotuerto en Ponferrada, "satura este servicio y colapsa así toda la red de atención de urgencias en El Bierzo". Por eso Luna pide o al Sacyl una mayor implicación en la solución de los problemas que presenta la sanidad berciana.

La formación naranja presentará en las Cortes de Castilla y León una pregunta a través de su procurador Manuel Mitadiel, con la que pretenden recibir explicaciones y soluciones a estos problemas en el Bierzo. 
Volver arriba
Newsletter