Publicidad
Cabañas: "Quiero que la gente conozca el nuevo plan de integración ferroviaria antes de opinar"

Cabañas: "Quiero que la gente conozca el nuevo plan de integración ferroviaria antes de opinar"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 14/09/2022 A A
Imprimir
Cabañas: "Quiero que la gente conozca el nuevo plan de integración ferroviaria antes de opinar"
Infraestructuras Los vecinos critican que Adif haya descartado el soterramiento y la alcaldesa cree que sería "lo ideal", pero defiende que los pasos inferiores mejoran lo asumido en 2014
Más de medio centenar de vecinos han acudido este miércoles al encuentro convocado por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, con el fin de detallar el proyecto de integración ferroviaria que Adif ha puesto sobre la mesa para el municipio, que servirá para suprimir el puente del Lidl y las pasarelas de Miguélez y de la calle Limonar de Cuba a la altura del CRE con una inversión de 26 millones de euros y con la ejecución de dos pasos inferiores.

"Nos quedaba la parte de explicarle el proyecto a la ciudadanía. Queríamos hacerla, porque consideramos que, con independencia de que obviamente la reivindicación del soterramiento sea lo ideal, este proyecto es lo suficientemente importante y va a los tres puntos más conflictivos, suprimir el puente y las pasarelas. Es lo suficientemente importante como para que todos lo conozcamos y podamos opinar con conocimiento de causa", ha indicado la regidora.

El encuentro llegaba tras una agria polémica con la Plataforma por el Soterramiento, que ha preferido no acudir y sigue rechazando cualquier otra alternativa pese a que se prevé la eliminación de los elementos más conflictivos gracias a un proyecto que tendrá que estar ejecutado en mayo de 2024, cuando entre en funcionamiento el tramo León-La Robla.

El primero de los pasos inferiores seguirá el trazado de la actual pasarela azul, que podrá desmontarse y colocarse en otro punto del municipio. Dicho paso inferior hará que tanto los vehículos como los peatones sigan en línea recta desde Párroco Pablo Díez, lo que permitirá derribar el conocido como puente del Lidl en diciembre de 2023.

El segundo paso inferior será únicamente peatonal y se ubicará a la altura del parque Juan Pedro Aparicio. Se encuentra a 150 metros del CRE y permitirá suprimir la pasarela de Limonar de Cuba, que cuenta con escaleras y un ascensor que lleva tiempo averiado.

"Lo que nos proponen son pasos inferiores, pero especialmente se trata de un proyecto de integración del ferrocarril, por lo que no solo son interesantes estas tres actuaciones, sino la globalidad del proyecto", ha argumentado la alcaldesa.

Y es que la ejecución del paso inferior de Párroco Pablo Díez permitirá reducir las dimensiones de la glorieta de Doña Sancha y ganar espacio para zonas verdes y de descanso, además de una línea de aparcamientos. Lo mismo ocurrirá con la zona en la que actualmente se encuentra el puente del Lidl a ambos lados de la línea ferroviaria. Además, el paso del parque Juan Pedro Aparicio permitirá que pueda tener continuidad en el futuro en los solares que hay al otro lado de la calle.

Aunque está sin concretar, el proyecto de integración tendría una segunda fase que elevaría la inversión total hasta 50 millones de euros y serviría para ocultar la línea ferroviaria pueda ocultarse en el tramo de Limonar de Cuba y en el barrio de La Sal mediante una trinchera sin rebajar la cota de la vía. Tampoco se descarta una reorganización de los usos de la línea que permitiría suprimir uno de los pasos inferiores de la calle Príncipe y abrir un vial que uniría la calle Orozco con la avenida de Agustinos.

Durante el encuentro, algunos vecinos han lamentado que se hayan perdido muchos años a la hora de lograr esta integración ferroviaria y que la labor de la alcaldesa no ha servido de nada, ya que Adif ha impuesto su criterio de no hacer el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por el municipio. En este sentido, consideran que aceptar los pasos inferiores hará que sea imposible que Adif financie un soterramiento en el futuro. Además, se han interesado por la fecha de apertura del vial de San Juan de Dios y han preguntado cómo será el acceso a los garajes que hay en las inmediaciones de la pasarela de Miguélez.

Por su parte, Cabañas ha explicado que Adif puso como condiciones irrenunciables para negociar un nuevo proyecto de integración que no se tocase la cota de la vía y que no afectase a la llegada del AVE a Asturias. Además, ha recordado que en 2014 ya se habían aceptado unas medidas de permeabilidad por parte del Ayuntamiento y que ya se estaban ejecutando, por lo que Adif no tenía previsto acometer modificación alguna. "El cambio de la normativa europea hace que se tenga que tirar el puente del Lidl por tener menos anchura de la necesaria. Y eso nos ha permitido conseguir este nuevo proyecto de integración, porque Adif pensaba tirarlo y hacer uno nuevo", ha concluido la regidora
Volver arriba
Newsletter