Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Cabañas asume las competencias de Alcaldía a la espera de los nuevos concejales

ACTUALIDADIR

La concejala de Personal, Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Empleo y Turismo, Camino Cabañas. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La concejala de Personal, Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Empleo y Turismo, Camino Cabañas. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 12/09/2018 A A
Imprimir
Cabañas asume las competencias de Alcaldía a la espera de los nuevos concejales
Área Metropolitana El primer paso es convocar un pleno para dar cuenta de las dimisiones y pedir a la Junta Electoral las actas de los siguientes miembros de las listas de PSOE y PAL
Personal, Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Desarrollo Económico, Empleo y Turismo. Son las áreas que hasta este martes gestionaba la edil socialista Camino Cabañas en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Y a todas ellas se suman ahora las competencias de Alcaldía como consecuencia de la dimisión de María Eugenia Gancedo como regidora del municipio.

Es una de las dos concejalas que ahora mismo le quedan al PSOE en el tercer municipio de la provincia (la otra es María del Mar Durante, responsable hasta ahora de las áreas de Educación, Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares). A este respecto, Gancedo firmó antes de dimitir un decreto de delegación de todas las funciones de Alcaldía en Cabañas con el objetivo de que el funcionamiento diario del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no se paralice.

A partir de ahora, el primer paso será la convocatoria de una sesión plenaria –en fecha aún por determinar, aunque se prevé que sea en un corto espacio de tiempo– para poder dar cuenta de la cascada de dimisiones que se registraron ayer en el tercer municipio de la provincia. A partir de ese momento, la Secretaría del Ayuntamiento será la encargada de solicitar a la Junta Electoral las actas correspondientes a los siguientes integrantes de las listas del PSOE y del PAL-UL para las elecciones del año 2015, cuatro en el caso de los socialistas y uno en el de la formación leonesista.

Por lo que se refiere al PSOE, se trataría de María Cristina de la Fuente González, Juan Carlos González Díez, Tamara Velilla Álvarez y Jesús Cuenco Abascal, que figuraban en los números 7, 8, 9 y 10 de la lista. Ahora los responsables del partido contactarán con ellos para saber si están dispuestos a asumir el cargo. En caso de que alguno de ellos renuncie, el número 11 le correspondería a Katia Badeso González.

En el caso del PAL-UL, el número dos de la lista que encabezó en las elecciones de 2015 el dimitido Francisco Gómez era Fernando Prieto Olite, seguido de Gema Cristina Villán Ordás.

Una vez que los nuevos ediles tomen posesión de sus cargos, sería el momento de elegir nuevo alcalde o alcaldesa. Será por tanto como empezar un nuevo mandato, pero a siete meses de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en mayo del año que viene.

UPL mostró ayer su compromiso de respetar la lista más votada, que fue la del PSOE, una vez que han dimitido las personas investigadas en el marco de la Operación Enredadera.

Mientras, Izquierda Unida confirmaba que no seguiría adelante con la moción de censura ante el «nuevo camino» que se abre en el Ayuntamiento.

Finalmente el portavoz del PP, Gregorio Chamorro, indicaba que el escenario actual plantea incertidumbres desde el punto de vista administrativo. "Hay que contribuir entre todos para salvar de la mejor forma posible lo que queda del mandato y velando para que no se perjudique al municipio", dijo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle