Publicidad
Cabañas anula los actos del 160 aniversario de su emancipación del Señorío de Arganza

Cabañas anula los actos del 160 aniversario de su emancipación del Señorío de Arganza

EL BIERZO IR

Imagen de alguna de una de las celebraciones culturales sobre el acontecimiento, el año pasado. | Ayto. Cabañas Raras. Ampliar imagen Imagen de alguna de una de las celebraciones culturales sobre el acontecimiento, el año pasado. | Ayto. Cabañas Raras.
D.M. | 21/04/2020 A A
Imprimir
Cabañas anula los actos del 160 aniversario de su emancipación del Señorío de Arganza
Historia En el año 1860 vecinos del pueblo compraron los derechos sobre su territorio, que les hacía independientes de la tutela señorial / El Ayuntamiento venía recordando la fecha desde 2016 con actos culturales
Este año se cumplía una cifra redonda, 160 años desde que la población de Cabañas Raras consiguió la independencia de la tutela del Señorío de Arganza, que mantenía al territorio bajo su dominio.  Sin embargo,  los vecinos no van a poder celebrarlo. Desde el año 2016, cada día 5 de mayo el Ayuntamiento ha querido festejar las efemérides de un acontecimiento que supuso un cambio importante para la población. Pero el actual estado de alarma impide los actos que había programandos. 

La liberación del año 1860 supuso el traspaso de los derechos territoriales del la población a los propios vecinos.  Hasta entonces, tales derechos los había ostentado el Señorío de Arganza.

Según recuerda el Ayuntamaiento de Cabañas, tal y como recoge el autor Aquilino Guerra en su libro 'El Señorío de Arganza', ya tales derechos habían sido vendidos un año antes a la aristócrata María Concepción Pérez de Ucieda, que después aceptó vender las tierras a los propios pobladores al precio "de 120.000 reales de vellón". 

La operación no fue sencilla, porque "los vecinos de la época disponían únicamente de 20.000 reales, que entregaron en monedas de oro y plata como entrada de la operación". Así, quedaron obligados a hacer frente a la deuda restante de forma mancomunada a razón de 25.000 reales al año durante los siguientes cuatro años.

El contrato firmado por los vecinos hace 160 años estipulaba también que pondría  como aval sus propias casas, asumiendo un recargo del seis por ciento en caso de impago, pero la deuda fue saldada. 

En años anteriores, el evento se celebraba con un homenaje a los maestros, una recepción institucional, obras de teatro, concierto y una degustación vecinal de botillo. Este cumpleaños redondo no podrá ser celebrado en comunidad, pero volverá a quedar marcada en el calendario la fecha de la emancipación de Cabañas. 
Volver arriba
Newsletter