Busmayor acogerá una biblioteca de poesía que nace con más de 1.000 libros donados

Busmayor acogerá una biblioteca de poesía que nace con más de 1.000 libros donados

EL BIERZO IR

Santiago Asenjo, coordinador de proyectos A Plena Cultura, la poeta Carmen Busmayor y el director de la Uned Jorge Vega. | Ical Ampliar imagen Santiago Asenjo, coordinador de proyectos A Plena Cultura, la poeta Carmen Busmayor y el director de la Uned Jorge Vega. | Ical
Ical | 09/05/2022 A A
Imprimir
Busmayor acogerá una biblioteca de poesía que nace con más de 1.000 libros donados
Literatura A Plena Cultural implementará tecnología de realidad aumentada para potenciar una nueva manera de acercar los libros al hayedo
La localidad berciana de Busmayor, en el municipio de Barjas, conocida por albergar uno de los bosques de hayas más importantes del noroeste peninsular, contará antes de que acabe el año con una biblioteca de poesía y poetas que complementará al proyecto ‘Versos en el Hayedo’, un encuentro literario que cada segundo sábado de agosto reúne a los amantes de la literatura bajo la sombra de estos majestuosos árboles. La iniciativa, pionera en España, arrancará con un millar de libros cedidos tanto por particulares como por universidades.

La poeta y creadora de los ‘Versos en el Hayedo’, Carmen Busmayor, explicó este lunes  que el proyecto está pendiente de las obras de rehabilitación de una propiedad cedida por su familia al Ayuntamiento de Barjas. “Cualquiera que escriba poesía, aunque no sea conocido, puede llevar su libro a la biblioteca de Busmayor. Eso sí, le pedimos que nos lo deje firmado”, explicó Busmayor, que añadió que el proyecto se concibe como una manera de apoyar a los nuevos talentos de la zona. Este nuevo centro de cultura contará con una programación de actividades a lo largo del año, anunció la poeta.

Además, otro proyecto tratará de potenciar esa unión entre cultura y naturaleza con el hayedo como escenario. Se trata de un recorrido virtual que permitirá al visitante escuchar la voz de los poetas gracias a unos códigos QR dispersos por la masa forestal que se podrán leer desde cualquier dispositivo móvil. El exdirector de la Biblioteca de la Universidad de León (ULE) y coordinador de proyectos de A Plena Cultura, Santiago Asenjo, avanzó que el objetivo a medio plazo es implantar la tecnología de realidad aumentada para potenciar esta nueva manera de acercarse al bosque.

De cara al próximo año, los impulsores de estas iniciativas también quieren poner en marcha un nuevo recorrido botánico por el entorno, que dé a conocer la gran riqueza biológica de este ecosistema. Tras su presentación de en el salón de actos de la Uned de Ponferrada, los proyectos de la biblioteca de poesía y poetas y el recorrido virtual por el hayedo se presentarán en las próximas semanas en la Casa Botines de León y posteriormente en la ciudad de Madrid.

Desde el año 2009, los ‘Versos en el Hayedo’ cuentan con la participación de poetas de prestigio como el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre o el premio Cervantes Antonio Gamoneda. Después de verse obligado a celebrar sus dos últimas ediciones en el ámbito virtual, el encuentro sale reforzado de la pandemia, que le obligó a estrechar la colaboración con otras entidades. En ese sentido, la puesta en marcha de estos proyectos cuenta con el apoyo de más de 15 entidades, entre las que destaca la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter