Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Buscar semillas en las aulas para que prendan en el medio rural

Buscar semillas en las aulas para que prendan en el medio rural

ACTUALIDAD IR

Imagen que acompaña la información de Poeda acerca de su concurso. | T.G. Ampliar imagen Imagen que acompaña la información de Poeda acerca de su concurso. | T.G.
T.G. | 28/02/2019 A A
Imprimir
Buscar semillas en las aulas para que prendan en el medio rural
Sur de León Poeda busca en los centros educativos proyectos de emprendimiento social en los pueblos con un concurso de ideas cuyo plazo finalizará el próximo 15 de mayo
El futuro del medio rural se sienta en las aulas de los colegios. Quienes hoy son alumnos, mañana serán quienes tendrán en su mano la posibilidad de asentarse en los pueblos y continuar dándoles vida. Para ello deberán encontrar en el medio rural un trabajo y para conseguirlo, es momento ahora de buscar una semilla que prenda en el futuro, un germen que ha de ser la idea para emprender. Con la idea de fomentar entre los jóvenes un pensamiento en clave de futuro para emprender en sus municipios, el Grupo de Acción Local (GAL) Poeda se lanza a la búsqueda de talento entre alumnos de ciclos de Formación Profesional, de tercero y cuatro de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los institutos de Veguellina, Carrizo de la Ribera, Valencia de Don Juan, Benavides o Santa María del Páramo.

En colaboración con Social Soluciones -Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social-, y con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la cultura emprendedora en su área de actuación, Poeda convoca este concurso de ideas de emprendimiento social que puedan ser viables en la zona de actuación de este GAL. Los proyectos se desarrollarán en equipos formados por 2 o 3 alumnos que deberán contar con un profesor de referencia. Cada equipo podrá proponer hasta dos ideas de emprendimiento y posteriormente cada centro participante propondrá para el concurso como ideas finalistas las cinco que considere más interesantes. La idea deberá incluir una presentación de las personas que lo impulsan y su motivación para desarrollarla, exponiendo en ella si esta es viable desde el punto de vista económico (cuál será su fuente de ingresos), desde el social (cuál es su impacto social positivo) y desde el medioambiental (cómo contribuye a respetar la naturaleza). El trabajo también consistirá en la elaboración de un análisis Dafo de la puesta en marcha del proyecto. Además, estas ideas deben respetar los principios y valores de la economía social y solidaria, es decir, autogestión del proyecto por los trabajadores, apoyo mutuo y solidaridad económica, autonomía e independencia en la gestión y toma de decisiones, equidad en el reparto de ingresos, democracia interna y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

El plazo para presentar las ideas participantes finalizará el 15 de mayo tras lo cual un jurado decidirá cuáles son las mejores. Este estará compuesto por personal de Poeda, del ámbito universitario y de personal de Social Soluciones. Los participantes obtendrán un certificado y los ganadores, disfrutarán a lo largo de una jornada de una ruta para visitar iniciativas de emprendimiento social en la provincia de León con todos los gastos pagados así como material escolar.
Volver arriba
Newsletter