Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Buscando "ferrones"

Buscando "ferrones"

LNC VERANO IR

Los hornos de aquella ferrería que hace 170 años trajo al valle de Sabero obreros de los puntos más diversos de España y cuyos descendientes buscan ahora. Ampliar imagen Los hornos de aquella ferrería que hace 170 años trajo al valle de Sabero obreros de los puntos más diversos de España y cuyos descendientes buscan ahora.
Fulgencio Fernández | 11/02/2019 A A
Imprimir
Buscando "ferrones"
Historia El historiador Javier Revilla rastreó la historia de aquellos trabajadores que a mediados del siglo XIX trabajaron en la ‘ferrería’ de Sabero, ahora con el MSM busca descendientes de aquellos obreros para reconstruir la epopeya juntos
Les llaman popularmente «ferrones» a aquellos obreros que a mediados del siglo XIX trabajaron en ‘la ferrería’, a aquellos que hace más de un siglo y medio llegaron al Valle de Sabero para incorporarse a un gran proyecto empresarial, la primera siderurgia moderna de España, que levantó todo un complejo al estilo de los existentes en Europa y cuya ambición era proveer a España del hierro que necesitaban las incipientes infraestructuras ferroviarias y urbanas que comenzaban a extenderse por el país.

La Sociedad Palentino Leonesa fue la encargada de hacer realidad aquel sueño industrial y el empeño trajo consigo la contratación de más de 200 trabajadores, que durante casi dos décadas operaron en las minas, los hornos altos y los talleres de la sociedad. Algunos de estos mineros y siderúrgicos eran vecinos de la comarca de Sabero, que en aquellos años tenía muy poca población, pero también llegaron otros muchos de otros muchos lugares de España y del extranjero.

Como parece lógico muchos procedían de tierras con gran tradición siderúrgica —Málaga o Santander, por ejemplo— y se llegaron a crear barrios nuevos que en algún caso rendían homenaje a su origen, así nació el Barrio del Perchel, en recuerdo al barrio malagueño del mismo nombre.

El fin temprano de la Ferrería de San Blas trajo consigo la marcha de muchos de estos trabajadores y sus familias a otros lugares en busca de nuevas oportunidades, pero otros muchos permanecieron en la zona, vinculados a nuevas actividades como la minera. Ahora, 170 años después, el MSM de Sabero quiere reunir a sus descendientes, a los descendientes de los ferrones, para reconocer aquella epopeya obrera.

Ya cuentan con un trabajo realizado sobre este pasado ferrón, el realizado por el investigador leonés Javier Revilla, rastreó en un minucioso estudio los libros parroquiales de la época, lo que le ha permitido poner nombre y apellidos a más de un centenar de ferrones.

Con este trabajo previo y la coordinación del propio historiador Javier Revilla, el museo (MSM) «propone a todos aquellos interesados en conocer su ‘pasado ferrón’, integrarse en un grupo de trabajo que rastree este pasado en base a los apellidos y la procedencia de sus padres, abuelos y bisabuelos».

Y la primera de las reuniones ya está a la vuelta de la esquina, este miércoles 13, con la primera reunión del grupo de trabajo (en el propio museo entre las 13 y las 17 horas). Para acudir a ella los interesados deben de inscribirse previamente en el museo, donde se les entregara una ficha genealógica que deben de cumplimentar antes de acudir a la reunión.
Volver arriba
Newsletter