Publicidad
Buscan a dos asesinados en Cospedal de Babia en 1936

Buscan a dos asesinados en Cospedal de Babia en 1936

ACTUALIDAD IR

La ARMH busca una fosa en Cospedal de Babia. | ARMH Ampliar imagen La ARMH busca una fosa en Cospedal de Babia. | ARMH
L.N.C. | 23/09/2021 A A
Imprimir
Buscan a dos asesinados en Cospedal de Babia en 1936
Sociedad Los trabajos que se prolongarán hasta el sábado y domingo en unos 300 metros cuadrados próximos a un riachuelo son promovidos por la ARMH
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca una fosa de al menos dos personas en la localidad leonesa de Cospedal de Babia. La exhumación ha sido solicitada por la familia de Luis Vega González, un joven de 18 años natural de Noceda del Bierzo que fue asesinado junto a por lo menos otro varón de Quintana de Fuseros, del municipio Berciano de Igüeña.

Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recuerdan que en el fondo del Prado, conocido como ‘Entreríos’, fueron asesinados y enterrados en una fosa común y posteriormente ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras.

Los testimonios hablan de que los dos hombres estaban en la época de las siega trabajando en la zona de San Emiliano y quizá trataran de acercarse al frente de Asturias a través de Puerto de Ventana.

El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González data la fecha de su asesinato del 2 de septiembre de 1936. La hermana de Luis Genoveva, de casi 90 años, vive y la ARMH ha recogido una muestra de su ADN para cotejarlo con los restos que pudieran aparecer.

Asimismo, los sobrinos de Luis Vega acompañaron al equipo del ARMH durante la primera jornada de unos trabajos que se prolongarán hasta el sábado y domingo en unos 300 metros cuadrados próximos a un riachuelo, aunque no se descarta que las crecidas invernales pudieran haber afectado a la fosa común.

La exhumación se está llevando a cabo en la comarca de Babia, donde la ARMH llevó a cabo una de sus primeras exhumaciones en el verano de 2002. En Piedrafita de Babia se organizó entonces un campo internacional de trabajo con voluntarios extranjeros de nueve nacionalidades y fue la primera exhumación en la que intervino un juzgado de primera instancia, el de Villablino, que abrió diligencias y llevó a cabo pruebas de ADN hechas por el Estado.
Volver arriba
Newsletter