BTC mantendrá la inversión en Antibióticos pese a la plusvalía

ADL Bionatur espera revalorizar la acción con nuevos productos

D.L. Mirantes
30/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
BTC ha modernizado la fábrica y espera poder avanzar pronto en instalaciones clave. | MAURICIO PEÑA
BTC ha modernizado la fábrica y espera poder avanzar pronto en instalaciones clave. | MAURICIO PEÑA
Se abre ‘otra’ nueva era en Antibióticos, ahora ADL Bionatur Solutions. El gigante químico leonés, tan acostumbrado a caerse, con zancadillas empresariales y mercantiles, y a levantarse, con inversiones y expectativas de grandes negocios, volvió a caminar hacer tres años y medio de la mano del fondo Black Toro Capital (BTC). En este tiempo ha recuperado la actividad y el empleo y ha modernizado parte de la fábrica. La plusvalía es ya de unos 60 millones, después de que el juez concursal la adjudicara por 30 millones a los nuevas propietarios y estos hallan logrado sacarla a bolsa gracias la fusión con Bionaturis por alrededor de 90 millones.

Sin embargo, hay margen para seguir creciendo. La operación con la firma jerezana no se limita al mercado bursátil, sino que ofrece nuevas posibilidades de negocio en los campos de la salud animal y humana, incluso industrial. En este sentido, pese al cumplimiento de buena parte de lo apuntado en el plan de negocio y el éxito en varias operaciones BTC no contempla una venta inminente. La consejera delegada (CEO) de ADL Bionatur Solutions, Pilar de la Huerta, aseguró el pasado viernes que el fondo «tiene una esperanza enorme en nosotros y una expectativa en que el valor crezca sustancialmente en los próximos años», por ello «a la corta no van a desinvertir». No obstante, De la Huerta no escondió que «todo dependerá de cómo evolucione la acción y de si aparece una buena oferta, porque nadie tiene pensado vender hasta que alguien ofrece algo que es suficientemente interesante para vender».

De la Huerta asegura que el fondo concederá el tiempo suficiente para revalorizar las acciones y poner en marcha lo planes previstos. En este sentido, la CEO explicó que la idea de la compañía pasa por «ser un líder en productos que se produzcan por biofermentación, que es lo que sabemos hacer con capacidad de crecer para mercados en expansión y que realmente tengan un grado de innovación que nos aporte valor añadido y que no nos haga tan dependientes de los contratos con terceros, sino que tengamos nuestra propia cuota de mercado».

De este modo, la nueva firma espera poder aprovechar la enorme capacidad productiva de Antibióticos con la capacidad innovadora e investigadora de Bionaturis. Todo ello exigirá mantener el nivel de inversión. Actualmente se trabaja en la puesta a punto de la depuradora, que reducirá sensiblemente los costes de producción de la fábrica, se ha remodelado la planta 3 de fermentación y se trabaja en la puesta a punto de la planta piloto de fermentación para ensayos y producciones menores. De la Huerta aseguró también que la nueva zona de estériles podrá entra en servicio en un plazo breve, aunque otras fuentes apuntan que este proyecto no avanza de forma tan favorable. Todo ello, en resumen, permitirá diversificar el catálogo de productos de ADL Bionatur Solutions, que también espera entrar en mercados como el estadounidenses o el chino, gracias las sede en Boston de Bionaturis y a la ‘joint venture’ que una de las empresas tiene con una firma asiática.

Sin mezclas orales

Hay proyectos que no avanzan con la misma velocidad. De la Huerta aseguró que los trabajos para la nueva zona de mezclas están parados. «El tema de las mezclas se sigue analizando. El mercado tiene cierto interés, pero queremos asegurarnos la rentabilidad de la zona de mezclas antes de invertir en ella; Está en nuestra mente, la expectativa está ahí, pero no vamos a hacer la inversión antes de que no tengamos seguro que los clientes potenciales garantizan la rentabilidad de la inversión en el corto plazo».

"El mundo de la fermentación empieza a eclosionar"

«Es interesante entender por qué el mundo de la fermentación está empezando a eclosionar ahora. Hasta hace 15 años lo que se producía por fermentación eran alcoholes, yogur, cerveza… fermentaciones naturales que se han realizado toda la vida y que hasta ahora han sido el gran mercado de la fermentación, incluyendo la penicilina. Los avances de los últimos años permiten manipular genéticamente las bacterias de tal manera que se puede conseguir que casi cualquier organismo produzca aquello que buscas. Es decir, antes una bacteria producía algo que se consideraba interesante y se podía conseguir un producto. Ahora se puede modificar genéticamente una bacteria que no produce lo que estás buscando y produzca aquello que buscas. Por ejemplo, la seda la producen los gusanos, pero ahora se puede modificar un organismo para que produzca seda a partir de un proceso de fermentación. El pachuli es una esencia que tiene un origen natural, pero ahora se puede conseguir esa molécula por fermentación con una modificación en un organismo vivo. Esta revolución tecnológica hace que una empresa con unas capacidades de fermentación muy altas tenga realmente un gran activo para desarrollar estos nuevos desarrollos.
Archivado en
Lo más leído