Publicidad
Bruno Cardeñosa: "La esclerosis la mantuve discreta pero no secreta"

Bruno Cardeñosa: "La esclerosis la mantuve discreta pero no secreta"

LNC CULTURAS IR

Bruno Cardeñosa emitirá en directo desde León ‘La rosa de los vientos’ en la madrugada del sábado al domingo. Ampliar imagen Bruno Cardeñosa emitirá en directo desde León ‘La rosa de los vientos’ en la madrugada del sábado al domingo.
Joaquín Revuelta | 02/10/2021 A A
Imprimir
Bruno Cardeñosa: "La esclerosis la mantuve discreta pero no secreta"
Comunicación El periodista orensano regresa este sábado a León al frente del equipo del programa de Onda Cero ‘La rosa de los vientos’, que se emitirá en directo en la madrugada del domingo desde el Salón de los Reyes
Han sido varias las ocasiones en las que el periodista orensano Bruno Cardeñosa se ha desplazado hasta la capital leonesa, bien al frente de las emisiones en directo del programa radiofónico de Onda Cero ‘La rosa de los vientos’, que realiza conjuntamente con Silvia Casasola y que se emite los fines de semana en horario nocturno, o bien para presentar algunas de sus publicaciones, como hizo en febrero de 2015 con ‘Un mundo infeliz, lo que el poder esconde’, que ha editado Planeta dentro de su colección Cúpula Enigmas, o más recientemente, en junio de 2021, con ‘La vida se torció’ (Cydonia), donde muestra su lucha diaria con una enfermedad como la esclerosis múltiple, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de León que tuvo como marco el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, el mismo escenario desde el que se va a emitir en riguroso directo, de una a cuatro de la madrugada, ‘La rosa de los vientos’.

De la presentación de su último libro, ‘La vida se torció’, me llamó la atención su reconocimiento de que la esclerosis múltiple es una enfermedad «en la que el día de hoy nunca es mejor que el de ayer», lo que me lleva a preguntar a Bruno Cardeñosa por su estado actual, dado el tiempo transcurrido desde su última visita a León, y si se ha ido cumpliendo el pronóstico. «Hombre, en el sentido de que cada día va un poquito peor, pues sí claro, sobre todo es peor porque ves que no mejoras, pero bueno, hay que intentar mantenerlo en una línea recta. Eso es lo que intentas, y estar lo más alejado de eso, que es una realidad que tienes y que hay que afrontarla», reconoce Cardeñosa, al que diagnosticaron la enfermedad poco después de publicar en 2015 ‘Un mundo infeliz, lo que el poder esconde’, si bien no quiso hacerlo público a través de las ondas hasta algunos años más tarde. «No, no, para nada. No recuerdo exactamente cuáles fueron las fechas. Se me diagnosticó la enfermedad poco tiempo después de publicar ‘Un mundo infeliz’, pero no lo hice público hasta cuatro años después, en el 2019», recuerda el periodista orensano, cuyo entorno más próximo lógicamente sí que era conocedor de la nueva realidad del periodista radiofónico y escritor. «Yo lo mantuve discreto pero no secreto», asegura Cardeñosa, que tras hacer público su situación ante el micrófono tomó también la decisión de relatar su día a día de convivencia con la enfermedad en el libro ‘La vida se torció’. «Sabía que antes o después tenía que hacerlo público porque es una nueva situación que más pronto que tarde te puede ocasionar un problema de cara al exterior. La decisión de escribir el libro es posterior y el motivo fundamental es contar una experiencia, un testimonio, pues tenía la facilidad o la oportunidad de llegar con ese testimonio a la gente, de exponerlo, de explicarlo, y sobre todo el hecho de que cuando me tuve que enfrentar a la enfermedad yo leí muchos testimonios, muchos libros, me enfrenté claramente al tema, y era un poco hacer lo que yo había hecho. Yo me ayudé y me socorrí en gente que le había pasado lo mismo y que se había enfrentado a la misma situación y yo quería estar en ese sector para otras personas que lo sufrieran en un futuro. El tiempo no es que me haya dado la razón en ese sentido sino que yo he recibido muchos mensajes y me han llenado mucho no los mensajes de personas que tienen lo mismo sino de personas que conviven o son conocedoras de gente que sí lo sufre».

Para Bruno Cardeñosa seguir con su vida profesional es una necesidad «porque hay que ganar dinero para llegar a fin de mes. Hay que seguir trabajando, no puedes dejar el programa, porque si lo haces de qué vives, de qué comes, qué haces. La gente que padece esclerosis múltiple no tiene ninguna ayuda, absolutamente nada, con lo cual hay que seguir trabajando, aunque te estén dando infartos. La razón fundamental de seguir trabajando es la necesidad de seguir comiendo y seguir pagando la luz, además de que me gusta muchísimo mi trabajo», comenta el periodista, para quien la enfermedad supone un sobre esfuerzo en todo lo relacionado con su profesión. «No vas igual de rápido ni vas igual de bien. Por suerte en mi caso, en la capacidad mental no influye en absoluto. Yo no soy una voz, soy un cerebro con una voz y con una forma de escribir. Evidentemente cambia la letra, cambia una serie de cosas, pero eso es un reflejo de la enfermedad. El cerebro sigue siendo el mismo. A veces es para mal porque eres mucho más consciente de todo», señala el director de ‘La rosa de los vientos’, un programa que ya es un clásico dentro de las emisiones radiofónicas en directo que de forma periódica llegan a la capital leonesa. «Es un programa que se emite en directo los fines de semana en la franja horaria de una a cuatro de la madrugada. Evidentemente yo estaré desde por la mañana para ayudar en lo que haga falta en la parte técnica, porque ten en cuenta que es como sacar el estudio fuera de su hábitat natural, que es una emisora de radio. El lugar, como ya hemos estado hasta en tres ocasiones, lo conocemos muy bien y no va a ser ninguna novedad para nosotros en el sentido de que no nos vamos a enfrentar por primera vez a ese escenario. La idea es que haya una representación institucional y luego es el programa tal cual lo venimos haciendo con los colaboradores habituales y muchos invitados del lugar donde hacemos el programa. Evidentemente, el director de Onda Cero León, Luis Cañón, tiene un protagonismo importante, pues sin él no hubiera sido posible la emisión del programa».

Sobre las personalidades que se van a dar cita en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, están confirmadas las presencias del alcalde de León, José Antonio Diez, y del líder de la UPL, Eduardo López Sendín. Por otra parte, Bruno Cardeñosa muestra su enorme satisfacción de poder contar con la presencia del escritor leonés Julio Llamazares, «que para mí es muy importante a nivel personal y sobre todo porque tiene una calidad literaria fuera de lo común. Se viene desde Madrid, que es donde reside, hasta León para pasar el fin de semana con nosotros», adelanta Cardeñosa, que también se muestra muy expectante ante la presencia de otro invitado especial y especialmente próximo a La Nueva Crónica, como es el periodista, escritor y narrador Fulgencio Fernández. «Me parece un personajazo que funciona muy bien radiofónicamente porque transmite muy bien lo que es la tradición con la información y sobre todo me parece muy auténtico».

Otra de las personas que intervendrán en el programa en León de ‘La rosa de los vientos’ es Fernando Rueda, quien hablará de espionaje, y Juan José Sánchez-Oro, colaborador habitual del programa, que con la colaboración de gente de León va a hacer un recorrido por misterios, leyendas y enigmas vinculados a esta provincia. También habrá alguna actuación musical en directo, aunque durante el transcurso de la conversación el director del programa no ha podido concretar la identidad del artista o grupo relacionado claro está con la interpretación de la música tradicional leonesa.
Volver arriba
Newsletter