Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Botines completa su pinacoteca

Botines completa su pinacoteca

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
Joaquín Revuelta | 11/09/2019 A A
Imprimir
Botines completa su pinacoteca
Arte contemporáneo El Museo Gaudí abre seis nuevas salas en la tercera planta y da por concluida la segunda fase de musealización
El Museo Gaudí Casa Botines ha completado la segunda fase de la musealización de la pinacoteca con la apertura al público de seis nuevas salas en la tercera planta del emblemático edificio diseñado por el artista catalán Antonio Gaudí. A la ya existente exposición de la planta baja , que permite un recorrido por la historia del edificio, y las dos áreas temáticas de la segunda planta, ‘Universo Gaudí’ y ‘Vivir en la época de Gaudí’ –una visita interactiva sobre la genialidad del arquitecto y una reconstrucción de una de las viviendas de la Casa Botines–, se une, en la tercera planta, la pinacoteca del museo, destinada a recoger su colección de bellas artes. Hasta ahora el visitante podía recorrer cuatro siglos de Historia del Arte en España: desde finales del siglo XV hasta los primerísimos años del siglo XX, a través de la obra de grandes maestros como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla o Raimundo de Madrazo. Ahora las nuevas salas permiten una inmersión en el arte español del siglo pasado mediante casi una centena de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica. En concreto las seis salas presentadas este miércoles proponen un recorrido cronológico por el arte español del siglo XX, comenzando en la Edad de Plata de la cultura española, momento de revisión crítica de la situación económica, social y cultural de España, y terminando en las últimas décadas del pasado siglo, cuando la Transición marca un momento nuevo en la historia de este país. «Lo que hemos intentado hacer en esta tercera planta del Edificio Botines es un recorrido completo por finales del siglo XIX y el siglo XX, que constituye el grueso de la colección de Fundos. La primera inauguración se llevó a cabo en abril de 2017, pero se abrieron nuevas salas en abril de este mismo año», comenta Noemí Martínez, directora del área artística del Museo Gaudí Casa Botines.

La segunda fase de musealización de la pinacoteca, que ha supuesto la incorporación de seis nuevas salas a las ya existentes, se inicia con las primeras Vanguardias Históricas de principios del siglo XX, que comprenden artistas tan interesantes como Delhy Tejero, una autora zamorana que formó parte del colectivo ‘Las Sinsombrero’ y que a juicio de Noemí Martínez «ha sido injustamente olvidada». Otra sala recoge el periodo justamente posterior a la Guerra Civil con los primeros movimientos que va a haber de ‘recuperación de la modernidad’. Una tercera sala incorpora la interpretación que hizo Dalí de ‘La Divina Comedia’ por encargo del gobierno italiano, y una gran sala central incluye los grandes nombres del siglo XX, como Saura, Tapies, Chillida... Otra estancia está dedicada a los años setenta y ochenta con la ‘nueva figuración’, para concluir con los autores leoneses contemporáneos, donde pueden apreciarse obras de Vela Zanetti, García urdo y Castorina. «Con esta segunda fase se completa la fase de musealización, a excepción de la apertura en otra planta del edificio de una sala dedicada a la escultura», comenta la directora de arte del Museo Gaudí Casa Botines, que recuerda que las 163 obras expuestas forman parte de los fondos que pertenecieron en su momento a la Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León y posteriormente a Caja España.

Al acto de inauguración este miércoles de las seis nuevas salas en Botines acudieron Jorge Luis García Vázquez, presidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y el alcalde José Antonio Diez.

El presidente de Fundos señaló que «la colección viene a completar una importante laguna en los museos leoneses y en general en los museos de Castilla y León. El recorrido comienza en los años anteriores a la Guerra Civil, una España Negra, en palabras de José Gutiérrez Solana, y se cierra con el Equipo Crónica, que celebra la llegada en los 80 del Guernica de Picasso a España», destacó García Vázquez, para quien sorprende el número de artistas de Castilla y León cuya obra se recoge en las nuevas estancias, citando a la zamorana Delhy Tejero, al burgalés de nacimiento y leonés de adopción Vela Zanetti, sin olvidar a los leoneses Luis García Zurdo y Castorina.

El alcalde José Antonio Diez cerró el turno de intervenciones subrayando la importancia del Museo Gaudí Casa Botines como motor turístico y de desarrollo económico para la ciudad. «Existen edificios que justifican un viaje a una ciudad concreta y este el caso del Palacio de Gaudí en León. Fundos ha conseguido en los últimos años dar actividad cultural y social al antiguo edificio bancario y con sus campañas de promoción lograr ser un hito turístico para miles de personas que acuden a León atraídas por la magia de Gaudí y las líneas curvas de este palacio», destacó Diez, cuya presencia este miércoles en la inauguración de las seis nuevas salas obedece igualmente «a mostrar toda la disposición del Ayuntamiento de León a coordinar esfuerzos con Fundos para poner en marcha una iniciativa de coordinación museística que favorezca el conocimiento de León por su arte, por su legado, y que prepare rutas y paquetes turísticos con estos museos y edificios como base. Nos hemos puesto ya a trabajar sobre ello y creo que iniciativas como la de hoy son un paso importantísimo para conocer, valorar y amar aún más nuestro arte y hacer de nuestro patrimonio un referente en todos los aspectos», concluyó el alcalde.
Volver arriba
Newsletter