Borja Rodríguez Tablado: "La música debe llegar a todos"

El Conservatorio de Música Peñacorada estrena director en la figura del acordeonista leonés y profesor del centro desde hace casi una década. Se confiesa emocionado para abordar "la tarea más bella que conozco"

Fulgencio Fernández
19/09/2017
 Actualizado a 09/09/2019
El acordeonista y actual director del Conservatorio de Peñacorada, Borja Rodríguez Tablado.
El acordeonista y actual director del Conservatorio de Peñacorada, Borja Rodríguez Tablado.
Borja Rodríguez Tablado no oculta la emoción que le produce la tarea que aborda al ser nombrado nuevo director del Conservatorio de Peñacorada, vinculado al Colegio Internacional del mismo nombre pero que, aclara Tablado, «no es necesario ser alumno del centro para poder acudir al Conservatorio, es independiente y, además, ofrece todo tipo de oportunidades, tanto de enseñanza oficial como libre».

Mi doble faceta de músico tradicional y de formación clásica quiero que también siga presente Borja R. Tablado es un joven acordeonista con una extensa formación, lleva ya nueve años como profesor del centro que ahora va a dirigir y con una carrera que muestra una doble faceta, compatibilizar la música tradicional y popular con la formación clásica. «Comencé muy pronto, con 8 años, a tocar el acordeón en una comarca de gran tradición en este insgtrumento, Laciana»; para seguidamente pasar a ser un músico de formación clásica, ya que realiza sus estudios profesionales y superiores en los Conservatorios de León y Oviedo. Esa doble faceta siempre ha estado presente en su trabajo y así salta de dar clases en lugares como la Escuela de Música de La Robla a recorrer un buen número de localidades de la provincia ofreciendo recitales de música tradicional, en solitario o acompañado de un rabelista. Esa doble mirada sobre la música se mantiene en el conservatorio de Penacorada que va a dirigir. «Lo importante es la música y acercarla a todo aquel que pretenda disfrutar de ella y con ella. Ya he dicho que ofrecemos  enseñanza oficial pero también la posibilidad de estudiar otros instrumentos tradicionales o practicar la que conocemos como música leonesa».  
Así el centro, que aún mantiene abierta la matrícula para el curso 2017-2018, oferta como centro oficial la posibilidad de cursar los grados elemental y profesional de música certificados por la Junta de Castilla y León en las especialidades de acordeón, flauta travesera, oboe, piano, violín y violoncello y también está abierta la matrícula para los programas Musicaeduca, Musizón para bebés, Trinity Rock&Pop, música tradicional y enseñanzas no oficiales de piano, guitarra, baterían o bajo, entre otros.
Se muestra convencido este músico de raíces lacianiegas que le música puede ser un excelente elemento de «diálogo» entre generaciones, como ya ha venido practicando en años anteriores. «Para las galas de fin de curso, que realizamos en algún lugar de León, abrimos la posibilidad de participar de alguna manera a los músicos jóvenes con abuelos u otros parientes que disfrutan mucho».  
 
Y sigue su intenso trabajo para continuar la obra de su predecesora, la soprano Inés Rodríguez Galán, para que la «música sea de todos».
Lo más leído