Boñar rinde tributo a su símbolo

El Negrillón sigue vivo en la memoria de los lugareños y visitantes de la Villa leonesa

Alfredo Hurtado
14/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El conjunto escultórico que lleva incrustada una urna que guarda los restos del centenario Negrillón. | ALFREDO HURTADO
El conjunto escultórico que lleva incrustada una urna que guarda los restos del centenario Negrillón. | ALFREDO HURTADO
Fueron cientos los vecinos, veraneantes y visitantes los que la noche del pasado lunes acudieron a esta céntrica plaza de Boñar que lleva su nombre para tributar un más que merecido homenaje al desaparecido Negrillón, que un 5 de enero del 2016 un golpe de viento lo derribó de forma definitiva, acabando de esta manera con un icono y uno de los símbolos de identidad de la Villa Montañesa, al mismo tiempo se le daba la bienvenida a una réplica de hierro similar al viejo olmo ya petrificado que lleva incrustada una urna de cristal donde reposan una parte de los restos de su ilustre antecesor. La base en forma exagonal con piedra de Boñar también recoge varios restos del centenario Negrillón, destacando en la visualización nocturna una especial iluminación.

Este monumento simboliza lo que es el sentimiento de Boñar hacia el Negrillón El emotivo acto dio comienzo a las 22:00 horas destacando la presencia del subdelegado del Gobierno, Faustino Sanchez, que remató su actuación con una felicitación al  Ayuntamiento «por haber plasmado este monumento que simboliza lo que es el sentimiento de Boñar hacia el Negrillón, creo que está dentro del alma de sus ciudadanos».

El acto lo abrió Juan Carlos García Caballero, que en el año 1996 publicó el libro ‘Boñar, final de un histórico letargo’ que recogía un extenso estudio sobre el Negrillón. Carmen Zapico Gil, escritora que pasa largas temporadas en La Vecilla, también quiso participar en el acto del pasado lunes dedicando unos hermosos versos al Negrillón, mientras que Pedro Caballero, director de la coral religiosa, ofreció con la agrupación la jota de la que es  autor dedicada al Negrillón.

Roberto Álvarez alcalde finalizó su alocución asegurando que «ha sido un emblema y tenemos que recordar que está presente en empresas, clubes deportivos, canciones, etc, y también es parte de nuestro escudo», concluyó.
Archivado en
Lo más leído