Boñar corta la mayoría de los chopos de El Soto

Las maderas estaban siendo atacadas por insectos defoliadores, perforadores y chupadores

Alfredo Hurtado
22/01/2020
 Actualizado a 22/01/2020
Trabajos para retirar la madera del recinto municipal. | A.H.
Trabajos para retirar la madera del recinto municipal. | A.H.
El Parque Municipal de El Soto de Boñar lucirá ésta primavera sin sombras en las zonas del chiringuito, parque infantil, comedores y de ocio del Campamento Puente Viejo. La razón es que es necesario acometer una limpieza general de todos los chopos que durante décadas cobijo de cientos paseantes al protegerlos bajo sus ramas de las altas temperaturas veraniegas.

El Ayuntamiento había planificado una entresaca de las plantas más viejas y deterioradas, pero tras la corta de los los primeros ejemplares por la empresa adjudicataria 'Maderas Sierra' se detectó el mal estado de todos ellos afectados por podredumbre e insectos como los defoliadores (se alimentan de las hojas), perforadores (excavan galerías en la madera) y chupadores (se nutren de los jugos del parénquima). Ante todo ello, el Consistorio se acordó hacer limpieza general.

El Concejal de obras y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Boñar, Ceferino Gil, explicó que tras varias consultas a ingenieros agrónomos y agentes medioambientales se aconsejó eliminar la mayoría de esta plantación que cuenta con más de 60 años de edad. Este viernes se tiene previsto empezar a extraer tocones del complejo deportivo y comenzar a plantar nuevos árboles ornamentales. El Ayuntamiento también planea instalar un sistema de riego automático en todo el recinto.
Archivado en
Lo más leído