Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Bomberos de Ponferrada alertan del peligro en las chimeneas, que han calcinado tres viviendas en un mes

Bomberos de Ponferrada alertan del peligro en las chimeneas, que han calcinado tres viviendas en un mes

ACTUALIDAD IR

El jefe de Bomberos, Olivier Bao y el concejala de Seguridad, José Antonio Cartón en rueda de prensa. | M.I. Ampliar imagen El jefe de Bomberos, Olivier Bao y el concejala de Seguridad, José Antonio Cartón en rueda de prensa. | M.I.
Mar Iglesias | 21/11/2019 A A
Imprimir
Bomberos de Ponferrada alertan del peligro en las chimeneas, que han calcinado tres viviendas en un mes
Municipal Ponferrada contará con siete bomberos más en 2020 y espera alcanzar los 40 "lo ideal para la ciudad" en dos anualidades
"Tenemos una alta preocupación porque hemos atendido cinco incendios en viviendas en 10 días" por problemas de mantenimiento de chimeneas, dijo el jefe del Servicio de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, una cadencia que, de continuar "sería devastador para la población". Por eso recomienda la limpieza anual de chimeneas y de sus elementos, el tiro y registro antes de utilizarse. No se deben usar elementos para combustión rápida y evitar el uso de materiales inflamables. No quemar maderas resinosas ni madera verde o húmeda ni envases. Bao recomienda además revisar la instalación, que no esté próxima a madera o a elementos de aislantes de cubiertas. Evitar elementos metálicos para recubrir madera y la revisión "por un profesional que certifique la idoneidad de la instalación".

El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, apuntó que en el último mes se ha incrementado el número de intervenciones de importancia, al comenzar las bajas temperaturas. En este tiempo han sido seis las viviendas que han sufrido incendios "y en los últimos días cinco de esas seis". Cuatro de ellos, el 66% del total, ha tenido como justificante inicial las chimeneas y el resultado ha sido devastador. Es el caso de la vivienda en Peñalba que quedó totalmente calcinada y otras dos en Silván, en el municipio de Benuza. Pero además, otra en Peñalba quedó seriamente afectada, lo mismo que sucedió en Silván y en un anexo a una vivienda en Hornija y en Villanueva de la Abadia hace dos noches.

La intervención en Peñalba y Silván requirió un esfuerzo de medios humanos ingente "en Peñalba , con 10 bomberos y 10 horas de intervención y Silván, 7 bomberos y 14 horas de intervención", explicó Cartón.

Por eso desde el servicio de bomberos piden que se incrementen las medidas preventivas de chimeneas "es importante que todos los ciudadanos lo tomen en serio", dijo Cartón.

Desde el servicio de Bomberos  recuerdan además que el 83% de intervenciones realizadas han sido fuera del municipio, algo que cubren gracias a un acuerdo con Diputación que nunca llegó a asentarse como convenio. Cartón se ha reunido en dos ocasiones con el diputado de Bomberos en Diputación "porque desde el servicio de bomberos de Ponferrada tenemos que llegar a un convenio en virtud del servicio que prestamos y que nos asignan como área de asistencia. Lo vamos a seguir prestando, pero debemos pelear por los intereses del Ayuntamiento y firmar ese convenio pendiente que lleva años sin hacerse", dijo Cartón.

Siete bomberos más en 2020

En 2015 casi se llegó a realizar ese convenio, pero no llegó. "Diputación quiere y estamos trabajando en ello", asegura Cartón. Antes de fin de año habrá otra reunión para seguir concretando  la firma que espera que llegue "cuanto antes". Ese convenio permitirá ampliar en siete bomberos la plantilla actual, al menos como interinos y consolidar a los 10 que están de interinos ahora. "Nos pondremos de 31 a 37 o 38 bomberos y en dos años esperamos contar con 40 que sería lo ideal para Ponferrada y para ese área de influencia en la que debemos intervenir", explicó el concejal.

Sea como sea, en 2020 Cartón asegura que habrá siete bomberos más, que suplirán a las jubilaciones que se han producido y a la que se sumará una más este año. Además, en cuanto a material, espera que el convenio permita dotar a la flota ponferradina de un vehículo autobomba rural pesada 4x4 que nos da acceso a pistas en el rural.

Reconoce que el documento anterior por el que se están rigiendo "no sirve", puesto que no se adecua a la realidad actual "o por habitantes o por intervenciones, las cifras no están actualizadas". La propuesta de Ponferrada irá vinculada "o bien a los habitantes que nos asignen por sector de influencia o a intervenciones de fuera del municipio, al personal que ponemos a disposición de ello". 

Volver arriba
Newsletter