Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Bodegas Gordonzello: 25 años cosechando éxitos y mostrando su buen hacer

Bodegas Gordonzello: 25 años cosechando éxitos y mostrando su buen hacer

ESPECIALES IR

La bodega dio inicio hace apenas unos días a las labores de la vendimia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La bodega dio inicio hace apenas unos días a las labores de la vendimia. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 20/09/2019 A A
Imprimir
Bodegas Gordonzello: 25 años cosechando éxitos y mostrando su buen hacer
Especial de enoturismo Proponen una visita a la bodega que consta de tres partes y que dura unos 120 minutos
El origen de Gordonzello hay que buscarlo a mediados de la década de los 90. Apenas quedaban media docena de majuelos en Gordoncillo y la viticultura se moría. Fue entonces cuando 101 viticultores se unieron para salvar sus viñas, para apostar por una explotación vitícola concentrada y rentable. Entre 1996 y 1998 se llevó a cabo la plantación 205 hectáreas y en 2002 comenzó a funcionar la nueva bodega, de modernas instalaciones, que se levantó sobre una parcela de 47.000 metros cuadrados. Ahora, próxima a cumplir 25 años, se está ampliando y se ha convertido ya en la bodega con mayor cuota de mercado de la DO León. Sus vinos, que evolucionan en contacto con una exquisita selección de robles de origen americano, francés y húngaro, han sido merecedores de numerosos premios, como el Gurdos al mejor rosado 2019 por la Semana Vitivinicola, guía que puntúa con más de 90 puntos a la mayoría de sus vinos, como el Peregrino Albarín 2018: mejor vino de la variedad albarín blanca con 94 puntos, La Costana 2016: 96 puntos; Peregrino rosado 2018: 95 puntos; Peregrino rosé 2017: 94 puntos; Peregrino tinto roble 2017: 94 puntos; Peregrino blanco verdejo 2018: 94 puntos; Kyra 2016: 93 puntos o el Peregrino tinto joven 2018: 93 puntos.

Desde la bodega apuestan también por el enoturismo e invitan a conocer sus instalaciones y sus vinos. Se realizan visitas guiadas con cata que constan de tres partes y una duración de aproximadamente 120 minutos. La primera es el museo de variedades, que se encuentra situado frente a las instalaciones de elaboración y crianza y que cuenta con 115 variedades de uva de todo el mundo, entre las que se puede caminar y así comparar de cerca unas con otras, apreciando las diferencias existentes.

La segunda incluye un recorrido por los 47.000 metros cuadrados de planta en los que se ubica el edificio de elaboración y crianza, explicando paso a paso los procesos desde la entrada de la uva a bodega hasta la salida al mercado del producto final. Por último, se proyectará un vídeo que engloba todos los procesos seguidos en el viñedo y bodega para la elaboración de vino durante el año. Posteriormente se dará paso a la degustación de tres de sus vinos Peregrino con DO León.

Además, hay dos rutas establecidas de distinta duración para conocer las 205 hectáreas de viñedo, donde se podrán ver las variedades cultivadas (prieto picudo, tempranillo, mencía, verdejo y albarín). El recorrido está señalizado con paneles informativos y se puede realizar a pie, en bicicleta o en coche.
Volver arriba
Newsletter