Publicidad
Blanco Mercadé: "La eutanasia puede ser aceptada como una excepción"

Blanco Mercadé: "La eutanasia puede ser aceptada como una excepción"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 08/04/2021 A A
Imprimir
Blanco Mercadé: "La eutanasia puede ser aceptada como una excepción"
Sanidad El doctor participó en el curso de formación 'El médico y la eutanasia' organizado por el Colegio Oficial de Médicos de León y hizo hincapié en el respeto a la objeción de conciencia y a alternativas como los cuidados paliativos y la sedación terminal
Antonio Blanco Mercadé, ponente del curso de formación continuada “El médico y la eutanasia” organizado por el Colegio Oficial de Médicos de León los días 7 y 8 de abril, ha destacado en su intervención que la que la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia, es un normativa farragosa, pero que responde a una amplia demanda social de regular las distintas formas de enfrentarse a la muerte, entre las que se encuentra la opción de la eutanasia, algo que debe ser considerado siempre como una excepción y respetando el derecho a la objeción de conciencia.

El curso “El médico y la eutanasia” forma parte del Plan de Formación Continuada de 2021 del Colegio Oficial de Médicos de León, que cuenta con una plataforma online propia para desarrollar las acciones formativas de acuerdo con los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19.

El objetivo de este curso es abordar, desde un punto de vista teórico y práctico, las cuestiones deontológicas que deberán resolver los profesionales médicos fruto de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de marzo y que entrará en vigor el 25 de junio, con el objeto de regular el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.

La eutanasia forma parte del grupo de cuestiones éticas más importantes y complejas a las que se enfrenta el médico. Este curso ha permitido a los colegiados inscritos exponer sus dudas e informar sobre las herramientas disponibles para que la toma de decisiones en cada caso se adapte a la clara voluntad del paciente.

La Ley 3/2021 de regulación de la eutanasia, más conocida como LORE, entrara en vigor el próximo 24 de junio ha generado un conflicto ético y deontológico en la sociedad que afecta de forma muy directa a la profesión médica, según ha manifestado el Dr. Blanco Mercadé. “Es un tema controvertido al que hay que enfrentarse con sensatez y prudencia en un sentido aristotélico, intentando dar respuestas fundamentadas y sin situarse en posiciones extremas o debates fundamentalistas”.

“Los médicos formamos parte de una sociedad plural y, por tanto partimos de posturas diversas ante las distintas formas de enfrentarse a la muerte”, ha manifestado el Dr. Blanco Mercadé.

En su exposición, el ponente ha explicado que se ha producido un cambio social y cultural importante sobre el concepto y la manera de enfrentarse a la muerte a raíz de los grandes avances de la Medicina y las nuevas herramientas tecnológicas en la sociedad occidental.

“Hemos pasado de la frase `no hay nada que hacer´ a utilizar todos los medios disponibles para ir más allá incluso de lo que nos exige el paciente. Es lo que se conoce como `obstinación terapéutica´. Entre estas dos posturas -abandono y obstinación terapéutica- hay situaciones intermedias que el médico tiene que valorar, ofreciendo al paciente un tratamiento holístico, evitando todo lo que puede ser perjudicial, inútil y extraordinario”, según declaraciones de Antonio Blanco Mercadé.

El concepto de vida también ha sufrido un cambio cultural importante. Antes la vida se concebía como un proceso de transición: Actualmente, gracias a los avances del Estado del Bienestar se distingue entre la vida biológica y la vida biográfica, a la que no queremos renunciar.

En opinión del doctor Blanco Mercadé, “la eutanasia es éticamente aceptada por una parte de la sociedad como una excepción. Es necesario asumir y aceptar sin estridencias las opciones que ofrece la LORE, sin olvidar el derecho a la objeción de conciencia y las distintas alternativas que actualmente ya existen como son los cuidados paliativos y la sedación terminal”.

El doctor Antonio Blanco Mercadé, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y presidente del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de León, es un experto en cuestiones bioéticas que participará también en el VII Congreso Nacional de Deontología Médica que se celebrará en Toledo los días 16, 17, 23 y 24 de abril en formato telemático, con un amplio programa científico en torno a seis mesas redondas.
Volver arriba
Newsletter