Publicidad
Bierzo Ya apela al grito ciudadano para sacar a la comarca del "abismo"

Bierzo Ya apela al grito ciudadano para sacar a la comarca del "abismo"

EL BIERZO IR

Antonio López es el coordinador de esta acción de protesta que se realizará en Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Antonio López es el coordinador de esta acción de protesta que se realizará en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 30/03/2022 A A
Imprimir
Bierzo Ya apela al grito ciudadano para sacar a la comarca del "abismo"
Municipal La plataforma convoca una movilización este 3 de abril para lanzar un "hasta aquí hemos llegado" a las administraciones y pedir que cumplan sus promesas electorales
Bajo el lema "Por el futuro del Bierzo" la joven plataforma vecinal berciana, Bierzo Ya, quiere sacar a los bercianos a la calle el próximo día 3 con el fin de "salir del coma inducido al que fuimos sometidos", apunta su portavoz, Antonio López.
 

Sin colores ni ideologías, apunta López que se busca la unidad de todos los vecinos para mover ficha "dada la grave situación por la que está pasando esta comarca, apunta.

"Que luchen por el Bierzo, que será por el bien común", pidió en la convocatoria de la movilización. "Esta tierra nos pide ayuda para no morir, por lo que debemos ayudarla a no dejarla caer", dijo con rotundidad, ya que, apunta "en ello va nuestra supervivencia".

López considera que los bercianos deben escapar del engaño que tiene que ver con ese discurso manido de que la agricultura y la recuperación de la ganadería pueden salvarla "esto puede ayudar a gentes de escasos recursos, pero no como fuente principal de ingresos"". Lamenta que las administraciones "saquen del cajón" grandes proyectos de cara a procesos electorales, para volverlos a meter en ese lugar después "mientras que la comarca sigue cayendo, inevitablemente, en un pozo sin fondo".

Las políticas actuales considera que "están en deuda con esta comarca", ya que, recuerda, fue una parte importante del desarrollo económico del país. Y pide ahora, en un momento bajo para el Bierzo, que esa deuda se pague "contribuyendo también a parar la constante despoblación y sangría que estamos sufriendo", que considera que es el resultado de la falta de oportunidades en la comarca "que hace que nuestros jóvenes tengan que emigrar", lamenta el portavoz.

En sus solicitudes, la Plataforma reclama infraestructuras, encabezando esa petición la A-6 "que sigue en el olvido", igual que la Autovía de conexión con Asturias.  Las conexiones por ferrocarril "cada vez cuentan con menos líneas", reprocha y tampoco parece que han despegado ni el Cylog, ni el Puerto seco de Toral y augura que no lo hará el que se pretende desarrollar en La Placa "caerá en el olvido", anticipa. Lo mismo ocurrirá con el Ponfeblino, dice.

En materia sanitaria, López considera "indignante la dejadez a la que se nos somete", con falta de personal, listas de espera interminables y compromisos como la radioterapia que "nunca llega". 

La muerte del carbón en la comarca ha generado un estadio mortuorio y considera que "es inadmisible que los que nos obligaron a cerrarlas ahora las reabran", en alusión a la Unión Europea. Pero apunta que "el mal ya está hecho, con unas consecuencias catastróficas", dice. 

López da un golpe en la mesa como representante de la Plataforma y advierte que "hasta aquí hemos llegado", una frase que traslada a las administraciones para que se produzca un cambio en base a esa movilización que demanda. Reprocha que la culpa de que la comarca se encuentre al borde del abismo esté en "todos", no solo en las administraciones, sino también en el inmovilismo de la ciudadanía que no la ha defendido lo suficiente.

"Este es el último cartucho que tenemos", dice López en referencia a la movilización que pide "intentaremos que la gente salga a la calle, que piense que, de no hacerlo, estamos abocados a caer".  Por ahora ya cuenta con la complicidad de sindicatos, patronales y asociaciones, y también de dos partidos políticos, ambos bercianistas, Coalición por el Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo. Aunque asegura que se ha acercado al resto "se han hecho los suecos", lamenta.

La Plataforma Bierzo Ya se creó precisamente con la finalidad de "sacar al Bierzo de la decadencia en la que lo veíamos". Sus movimientos comenzaron a darse en el mes de noviembre pasado y ahora ya está formada por unos 40 integrantes y creciendo, asegura López.

Su fin no está en "sacarnos la foto", dice, sino en convertirse en "la sombra de los políticos" manteniéndose a las espaldas de la administración para reclamar mejoras para el Bierzo. Pero no se define como la antesala de la fundación de un nuevo partido político, aunque López tampoco descarta que esa posibilidad se pueda dar en un futuro "no lo contemplamos pero todo queda en mano de los simpatizantes", dijo.

La manifestación está convocada para el día 3 de abril a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada. Desde allí recorrerá la avenida de La Puebla, General Vives y, por la calle Ancha, se encaminará al Ayuntamiento de Ponferrada donde concluirá con la lectura de un manifiesto.
Volver arriba
Newsletter