Publicidad
Bierzo Vivo agita la cultura de la mano de Pardo y Pérez

Bierzo Vivo agita la cultura de la mano de Pardo y Pérez

LNC CULTURAS IR

Pardo en una de sus actuaciones. | L.N.C. Ampliar imagen Pardo en una de sus actuaciones. | L.N.C.
M.I. | 09/05/2019 A A
Imprimir
Bierzo Vivo agita la cultura de la mano de Pardo y Pérez
Cultura Con el concierto de ambos músicos abre un proyecto para promocionar eventos en la comarca berciana
Tras cuatro años en activo, la agrupación Bierzo Vivo de Los Barrios de Salas quiere dar un paso más a su principal objetivo, dar respuesta «a la necesidad de dinamizar y promocionar nuestro pueblo pero también de poner en valor toda la comarca, de abrirnos al mundo y darnos a conocer», explica su responsable, Nicolás de la Carrera. Y lo hace promoviendo un gran concierto el domingo día 12 de mayo a las 20 horas con el encuentro denominado «derrepente» del gran saxofonista madrileño Jorge Pardo acompañado por el músico ponferradino, Pachi Pérez, que desde los teclados dialogará con el artista en un ambiente de pura improvisación. Premio nacional de Música y leyenda viva del flamenco y del jazz, Pardo llega a los escenarios bercianos de la mano de De la Carrera por la amistad que les une «y por su generosidad», dice De la Carrera.

«El Teatro Villafranquino está haciendo un gran esfuerzo por recuperarse y este año han empezado a programar actividades. Pensamos que allí podría confluir perfectamente la ilusión de ambos. Es una localidad histórica con uno de los patrimonios más importantes de la Comunidad, una villa histórica con un espacio maravilloso en el que poner en marcha esta serie de conciertos. Un lugar muy simbólico recientemente rebautizado con el nombre de uno de los hombres de cultura más notables del Bierzo, Enrique Gil y Carrasco. No obstante queremos hacer cosas en toda la comarca en colaboración con todos los ayuntamientos que apuesten por la cultura como herramienta de cambio y servicio a los ciudadanos», explica De la Carrera, conocido por crear el Festival Villar de Los Mundos y por colaborar con otros eventos como el Festival Steampunk de Ponferrada, Concentraciones de Pendones en Las Médulas, Certámenes de Música, edición de libros, la Fiesta del Botillo en Huelva…

La idea es avanzar en la dinamización cultural como base de un futuro optimista «somos realistas y conscientes de la difícil situación del Bierzo pero queremos aportar positivismo pues creemos que así es más fácil a que las cosas puedan cambiar. Tenemos, en general, un potencial enorme y ahora que se nos ha terminado la economía del carbón tenemos que reinventarnos y el sector agroalimentario, el turismo y la cultura podrían ser claves», apunta.

Una de las características de este evento es la de «ser puente entre una gran figura a nivel internacional como es Jorge Pardo con artistas locales, generar intercambios, incentivar y poner en valor a nuestros artistas, que son muchos». Esa línea es la que quieren seguir manteniendo «nos gustaría seguir repitiendo esta fórmula siempre que sea posible porque es sin duda enriquecedora y una experiencia inolvidable», dice De la Carrera.

De vuelta a una ciudad canción

Pardo asegura que está de vuelta. Ponferrada le conquistó hace más de 35 años, cuando participó en un encuentro de jazz que recuerda que se realizaba dentro de la fortaleza templaria. Tanto fue así que su compañero en el grupo hizo un tema llamado Ponferrada. Y al Bierzo ha vuelto, a Villafranca, donde también pararon sus pasos musicales, ahora en un teatro que ansía llenar y al lado de otro gran músico berciano Pachi Pérez «me parece un músico fantástico», dice, con el que quiere sumar «quiero que sea un encuentro de cosas, de jazz, de flamenco, un terreno común», que pisarán a dos para enviar un mensaje difícil de trasladar, dice «porque hablar de música es difícil para mí, que es un trance y un cúmulo de emociones».

Por eso se queda con un espectáculo cuyo repertorio se hace entre dos «en el que nos vamos a encontrar», presenta. Con Pachi y Pardo, se abre el telón.
Volver arriba
Newsletter